Arranca el viaje de Aragón en Fitur

Desde hoy y hasta el día 27, Aragón ofrece las mejores propuestas turísticas a visitantes y profesionales del sector. La naturaleza y el "slowdriving" son las ofertas sobre las que pivota el stand de la comunidad. Captar turismo procedente de China está entre los principales objetivos.

Madrid.- Arranca Fitur, la tercera feria turística más importante del mundo, escaparate en ocho pabellones de todos los rincones del planeta. Y Aragón vuelve un año más para vender las bondades de la comunidad a los miles de visitantes que se acercan estos días por el stand de la región. Los tres primeros días están reservados al público profesional, mientras que turistas y curiosos deberán esperar su turno hasta el fin de semana.

La naturaleza y la original filosofía del "slowdriving" son las propuestas en torno a las que gira la participación de Aragón en esta feria. Tanto es así, que el propio stand está diseñado para emular las curvas y las imágenes de una ruta de "slowdriving", es decir, una ruta por las carreteras aragonesas en la que la experiencia es el propio viaje mientras se disfruta de los impresionantes paisajes de Aragón. Con esta filosofía, los trayectos se convierten en una oportunidad de descubrir lugares que de otra manera serían casi imposible. Así lo decía hoy el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que ha invitado a todos a sumergirse en la experiencia: "Desconectemos del vértigo del día a día, vengamos unos días para reconectarse con uno mismo, para cargar las pilas descubriendo Aragón de una manera diferente".

De esta manera es el viajero el que decide dónde parar a tomar un café, qué lugar merece la pena para estirar las piernas, cuál es el mejor restaurante de la zona o qué atajo debe tomar para descubrir un nuevo paraje. Para abrir el apetito viajero, en el stand hay instaladas dos imponentes "Harley Davidson" frente a una pantalla que recrea la visión de las carreteras con más encanto de Aragón, para que los visitantes puedan llevarse una pequeña muestra de la propuesta. Pero esta no es la única experiencia en vivo que se puede llevar el visitante del stand de Aragón. Para ensalzar la maravillosa naturaleza aragonesa, el stand propone lo que han denominado "túnel de la naturaleza", una estructura en forma de espiral que, acompañado de unas gafas de realidad virtual, logran que el visitante pueda introducirse en uno de los maravillosos rincones naturales de las tres provincias.

No pasa desapercibido otro de los elementos estrella del stand de Aragón: Una furgoneta Volkswagen, de esas que cualquiera se imagina a la hora de perderse en un viaje por carretera. Aquí informan del carácter de Aragón como destino familiar, otra de las características que se busca ensalzar en esta feria. De hecho, para el consejero Soro, "Aragón ofrece vivir ese turismo que se adapta a todas las edades, tanto para gente más mayor como para niños. Sin duda el turismo familiar es clave".

Aragón no sólo busca abrirse hueco en el panorama turístico nacional sino que también tiene prioridad el mercado internacional para convencer a los extranjeros de que existe un lugar tan desconocido como sorprendente en España. Ese es el motivo por el que Turismo de Aragón recorre cada año hasta 24 ferias turísticas internacionales. Sin embargo, el mundo es muy amplio y Aragón tiene claro dónde dedicar sus esfuerzos: El turismo chino. Y es que Aragón ofrece todo lo que reclaman los viajeros del país asiático, que procuran huir del turismo masificado de sol y playa: "Tenemos lo que el público chino busca, que es la autenticidad, patrimonio y naturaleza", dice Soro. Añade que, además, Aragón prepara paquetes específicos para países concretos, como turismo ornitológico para el público británico.

Desde hoy y hasta el domingo, se presentarán en el escenario del stand de Aragón alrededor de 60 actividades turísticas y gastronómicas para publicitar la región, en turnos de media hora cada uno. Estos mini espacios sirven para que los visitantes puedan llevarse una breve impresión de todo lo que Aragón puede ofrecer. A lo largo de hoy se han presentado en este espacio, entre otras actividades, las rutas de cine por Aragón, la marcha ciclista Quebrantahuesos, el festival folclórico de Jaca o el museo de las Momias de Quinto, en Zaragoza.

Este museo, el primer museo de momias de España, ofrece la posibilidad de ver los cuerpos momificados de 15 vecinos de Quintos, inhumados en su día en una antigua iglesia, y que trabajos de restauración del templo permitieron sacarlos en un estado de conservación excepcional. El éxito del Museo de las Momias, que tan sólo lleva abierto desde junio de 2018, ha sido sorprendente incluso para su alcalde. Dice Jesús Morales, regidor de Quintos, que las momias han supuesto un revulsivo para la zona: "Han generado dos puestos de trabajo y ha permitido ampliar los contratos de otros trabajadores". Confiesa que antes hubiera sido impensable ver a gente paseando por el pueblo con cámaras de fotos, una estampa que ahora es habitual los fines de semana.