aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 25 de abril de 2019
Zaragoza
25/1/2019

San Valero, rosconero y milagrero

Asier Muñoz del Valle
San Valero es el patrón de Cariñena. Foto: Ayuntamiento del municipio
San Valero es el patrón de Cariñena. Foto: Ayuntamiento del municipio

Zaragoza.- San Valero fue el primer obispo conocido de Zaragoza, que vivió entre finales del siglo III y principios del siglo IV. Es uno de los patrones de la capital aragonesa, un honor que ostenta "desde los comienzos de la Reconquista cristiana por Alfonso I el Batallador", apunta el catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Zaragoza y autor del libro Tradiciones festivas zaragozanas, Eliseo Serrano. En este sentido recuerda que sus sucesores serán "los que deciden pedir la reliquia de su cabeza que estaba en Roda de Isábena".

Según destaca Serrano, las reliquias que ahora descansan en La Seo fueron requeridas a las autoridades de la catedral de Roda por el propio Alfonso I. Así, la llegada de estos restos y el relicario encargado por Benedicto XIII se encuentran entre los motivos por los que la ciudad adopta a San Valero como patrón, según el historiador.

Pero San Valero no es solo patrón de Zaragoza. También se le venera en otros municipios de la Comunidad como en Velilla de Cina, Castelnou, Híjar o Cariñena, cuya iglesia cuenta con una reliquia del santo (un brazo) donada por el prior de La Seo y fundador de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna.

San Valero es también patrón de Zaragoza. En la foto, imagen del santo en la fachada del Pilar
San Valero es también patrón de Zaragoza. En la foto, imagen del santo en la fachada del Pilar

Según cuenta la tradición, cuando los santos Vicente y Valero fueron apresados en Zaragoza por los soldados romanos, los trasladaron hasta Valencia. Durante la ruta, una de las paradas fue en la actual localización de Cariñena. Al llegar a esa zona, San Valero estaba sediento y su compañero San Vicente pidió un poco de agua para el obispo. Sin embargo, los soldados le dijeron que si querían agua, se la pidieran a su Dios. De este modo, San Valero golpeó con su báculo el suelo junto a un pozo seco y comenzó a manar agua del lugar.

Un milagro que sirvió para convertir al santo en patrón de Cariñena. Aunque se desconoce desde cuándo lo es, San Valero aparece en la cúpula del Santuario de Lagunas del municipio, que data del siglo XVII. Asimismo, en las ordenanzas para el Gobierno de la Villa de Cariñena de 1799 ya se señalaba a San Valero como patrón de la localidad.

Por todo ello, cada 29 de enero, el municipio zaragozano celebra por todo lo alto la festividad de San Valero donde, al igual que en Zaragoza, no falta el tradicional roscón. Los actos se inician a media mañana cuando la campana Valera, nombrada así en honor al santo, y sus compañeras llaman a misa. Una misa en la que representantes del Ayuntamiento portan en procesión la reliquia del santo.

Como acto lúdico principal, tras la eucaristía, la Fuente de la Mora, la misma que emana vino en la Fiesta de la Vendimia de Cariñena, es protagonista también en San Valero. En el contorno de la fuente se coloca un gran roscón que es preparada por los pasteleros del municipio, con más de 2.000 raciones para que los vecinos puedan degustar.

El roscón es uno de los postres que más gustan a la gente, y eso que su receta es sencilla: huevos, harina, naranja, azúcar, agua de azahar y, según gustos, con nata o sin nata. Además de por su dulce sabor y lo bien que entra, el roscón se reconoce por la "sorpresa". Dice la tradición que ya los romanos hacían unos pasteles en los que ponían dentro un haba, símbolo de la fortuna. Años más tarde y por tradición francesa se introdujo también una pequeña corona además del haba. A quien le correspondía la corona era el rey y el del haba pagaba. Hoy en día se ponen dentro pequeños regalos o detalles que se introducen entre medio de la nata.

El roscón de San Valero es el postre típico de esta fiesta
El roscón de San Valero es el postre típico de esta fiesta

Aunque el día principal es el 29 de enero, día de San Valero, este año el municipio arrancará los festejos el viernes 25. Durante todo el fin de semana, y hasta el martes, Cariñena celebrará diferentes actos como la tradicional sesión de vaquillas por las calles del municipio, el Gran Toro de Ronda, competiciones deportivas, orquesta, discomóvil, la comparsa de cabezudos y juegos y talleres para los más pequeños.

Un completo programa de actividades con el que Cariñena rinde homenaje a su patrón.

10
comentarios
  • 10|Julián dijo
    ¡Viva San Valero rosconero y ventolero!
  • 9|Alvaro dijo
    Qué ricos los roscones. Estoy deseando comerlos mañana.
  • 8|Ignacio Melero dijo
    Un postre tan sencillo y tan agradecido de tomar, si lo acompañas de un chocolatillo caliente ya no digamos
  • 7|Juan dijo
    Los roscones son buenísimos. Hay gente que dice les gustan los que no tienen nata pero yo creo que sin ella no es lo mismo.
  • 6|Igor G. dijo
    Pues parece que ventolero va a ser este año otra vez!!
  • 5|Gabriel dijo
    Desconocía muchas de las cosas que se cuentan en el reportaje. Qué interesante. San Valero es una fiesta fantástica.
  • 4|Rosaura dijo
    Al rico roscón, ya tengo ganas de que llegue San Valero para hincar el diente, la verdad
  • 3|Fernando dijo
    Hay que disfrutar de las fiestas. Y San Valero es una de las mas alegres y nuestras.
  • 2|Andres dijo
    Me encantan los roscones. Desde niño estaba deseando que llegaran Reyes y San Valero para devorarlos. Los mejores los de nata.
  • 1|Alicia dijo
    Qué ganas de que llegue San Valero. Con sus riquísimos roscones :)
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

Un escritor de Utebo cumple 150 años

No digo que se trate de otro centenario que se olvida –en este caso, sesquicentenario- porque, a pesar de su nombre tan rimbombante, a Atanasio Melantuche (1869-1927), hace mucho tiempo que nadie lo recuerda. Ni siquiera en su Utebo natal, donde no tiene calle ni tampoco en Zaragoza, donde sí la disfrutan otros escritores del costumbrismo aragonés que fueron sus contemporáneos, como Pablo Parellada, García-Arista o Alberto Casañal. Melantuche había nacido el 14 de abril de 1869 y siempre ejerció de republicano militante, aunque no llegó a ver la proclamación de la II República, el día en que hubiera cumplido 63 años.