EN UN ACTO DEL PSOE

La ministra de Trabajo quiere "copiar" a nivel estatal las "buenas prácticas" de Aragón en formación y empleo

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha expresado este sábado en Huesca su intención de extrapolar a nivel estatal varias iniciativas del Gobierno de Aragón en materia de formación y empleo, como la FP dual o medidas de apoyo al empleo femenino y juvenil. Así lo ha asegurado en un acto del PSOE al que han asistido unas 300 personas.

Huesca.- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha destacado este sábado en Huesca las “buenas prácticas” del Gobierno de Aragón, liderado por el socialista Javier Lambán, en materia de formación y empleo, con programas como la Formación Profesional dual o las medidas de apoyo al empleo femenino y juvenil. Valerio ha asegurado que, tras la reunión mantenida el pasado martes en Madrid con la consejera autonómica del ramo, Marta Gastón, ya busca fecha para viajar a Aragón “cuanto antes” y conocer “en vivo y en directo” unas iniciativas “tan interesantes” que, ha asegurado, quiere extrapolar a todo el país. “Lo que se hace bien en un sitio tenemos que copiarlo los demás”, ha subrayado.

Así lo ha manifestado en un acto organizado por el PSOE altoaragonés para explicar las medidas sociales adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada a La Moncloa y las contempladas en el proyecto de Presupuestos del Estado que ha presentado este mes, si bien aún no tiene garantizados los apoyos necesarios. “Con 84 diputados hay que currarse mucho todo, dialogar mucho para buscar puntos de encuentro y elegir entre el 100% o el 0%”, ha reconocido ante las alrededor de 300 personas congregadas en un abarrotado salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, entre las que se encontraban numerosos cargos orgánicos e institucionales del PSOE del Alto Aragón, así como representantes sindicales.

Magdalena Valerio se ha defendido de las críticas por usar la figura del real decreto ley para legislar –el Congreso ha convalidado 24 de los 25 presentados por el Ejecutivo de Sánchez- argumentando que Rajoy también recurrió a este instrumento pese a tener mayoría absoluta y lo hizo para “recortar derechos”, mientras que los socialistas los aprueban para "recuperarlos".

Entre ellos, ha destacado las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, y de las pensiones, que beneficiarán en la provincia de Huesca a 53.000 personas, o las mejoras en la cobertura de los autónomos, unos 22.000 en el Alto Aragón.

También ha resaltado las cifras del paro de la provincia, un 8,32% frente a la media nacional del 14,55%, si bien ha puntualizado que “todavía queda camino por recorrer” para alcanzar la situación ideal de pleno empleo.

Por lo que respecta al futuro de las pensiones, ha afirmado que “los que las están cobrando seguirán haciéndolo, nosotros cobraremos y nuestros hijos y nietos también, pero de lo que se trata es de que sean dignas”. Y para eso, ha dicho, hace falta que crezcan las cotizaciones “con más empleo y de calidad, con sueldos dignos”. Además, ha advertido de que será necesario completar esos fondos vía impuestos específicos para sostener el sistema.

Valerio ha comentado también la paradoja de que falten perfiles profesionales adecuados para cubrir determinados puestos, algo que ha considerado “tremendo en un país que tiene todavía 3,2 millones de parados” y por lo que los agentes sociales de la provincia le expresaron su preocupación en la cena que compartió con ellos este viernes y en la que, ha desvelado, el alcalde oscense le planteó “toda su lista de reivindicaciones”. “No podemos permitirnos ese lujo, hace falta mucha más formación, pero también rescatar mucho talento que se ha marchado fuera, y no solo universitarios”, ha añadido, al tiempo que ha incidido en la necesidad de formación permanente de los trabajadores para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral.

La ministra se ha referido a los planes del Gobierno para su retorno, así como a otros en los que trabaja, como los de lucha contra la economía sumergida o contra los fraudes en los contratos laborales. De este último ha dicho que “ya está dando resultados”, además de anunciar el refuerzo de los controles con 800 inspectores más en los próximos tres años.

También ha adelantado la próxima creación de un grupo de trabajo para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores “del siglo XXI” que sustituya al actual, “remendado por muchos sitios”, y ha recordado la intención del Ejecutivo de modificar la reforma laboral del PP.

Entre los grandes retos pendientes a los que se debe dar respuesta, ha citado el demográfico, “que es un problema por el envejecimiento de la población, pero también abre posibilidades”.

Valerio, a la que han precedido en el uso de la palabra el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el secretario provincial del PSOE, Antonio Cosculluela, se ha reunido antes del acto con distintos colectivos que le han planteado sus reivindicaciones, como los pensionistas y los funcionarios de prisiones, que se han concentrado a las puertas de la DPH. Representantes sindicales de este último colectivo (ACAIP, CSIF y UGT) han explicado posteriormente que le han entregado una copia de sus demandas y la ministra se ha comprometido a trasladarlas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska