aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 23 de abril de 2019
Educación
30/1/2019

Educación incluye la asignatura de Oratoria en Bachillerato para aprender a hablar en público

Redacción
La asignatura se impartirá una hora a la semana
La asignatura se impartirá una hora a la semana

Zaragoza.- El alumnado aragonés de Bachillerato podrá estudiar el próximo curso la asignatura de Oratoria para mejorar su capacidad de expresión, un factor fundamental para el éxito que, además, favorece el desarrollo de la autoestima de los alumnos y su capacidad de relación y repercute en el expediente académico.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha modificado el currículo de Bachillerato para que los centros educativos puedan ofertar Oratoria como asignatura de libre configuración autonómica –es decir, optativa- en primero o segundo de Bachillerato. El proyecto de orden está en información pública y se ha enviado al Consejo Escolar de Aragón para comenzar a aplicarse en el curso 2019-2020.

La asignatura se impartirá una hora a la semana y permitirá que el alumnado aprenda a hablar y exponer en público con un discurso, en la línea de las recomendaciones de la OCDE para mejorar la calidad del sistema educativo. “Hemos enviado al Consejo Escolar de Aragón la propuesta de una nueva asignatura de Oratoria para implantarla el próximo curso en Bachillerato. El objetivo es fomentar estrategias para el desarrollo de la expresión oral y la consolidación de las habilidades necesarias para que el alumnado pueda comunicar con precisión, rigor y claridad sus propias ideas, así como que les permita construir discursos más elaborados. La asignatura es optativa y se podrá impartir indistintamente en primero o segundo de Bachillerato- para así mejorar la oferta de los itinerarios de los centros educativos”, ha explicado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

El Departamento de Educación elaboró un nuevo currículo de Bachillerato en 2016 para minimizar los efectos de la LOMCE, que reducía el peso y los contenidos de la asignatura de Historia de la Filosofía y eliminaba Educación para la Ciudadanía. Por ello, los nuevos currículos del Gobierno de Aragón establecieron el carácter obligatorio de la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato para todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. En el resto de modalidades de Bachillerato es optativa. No obstante, se prepararon también unos contenidos específicos en Historia de la Filosofía que pueden ofertar los centros en la modalidad de Ciencias con el objetivo de que la elección de esta asignatura pueda resultar más atractiva para un perfil de alumnado de orientación más técnico-científica.

Por otra parte, se introdujeron nuevas materias de libre configuración autonómica: Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO y 1º de Bachillerato y Pensamiento, Sociedad y Ciudanía en 2º de Bachillerato. 

1
comentarios
  • 1|diana dijo
    totalmente necesaria, ojalá la hubiéramos tenido nosotros
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

La post-ideología

No sé ustedes, pero yo estoy harto de tener que definirme o de que me cataloguen como de derechas o de izquierdas. Me cansa y considero simplista y anacrónico el hecho de que si manifiestas que eres (o te tachan) de derechas eres sospechoso de ser un carca católico conservador, si no un facha en toda regla; y si eres (o te tachan) de izquierdas de ser un progre, un rojo anti español que quiere vivir del cuento, amigo de independentistas, etarras, feminazis y demás virus hispanos.