aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de febrero de 2019
Zaragoza

31/1/2019

Los patinetes eléctricos circularán por los carriles bici, pero no por las aceras

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal, que incluye a los patinetes eléctricos. A partir de ahora, deberán transitar por los carriles bici y por calzadas de un solo carril por sentido, con limitación de velocidad a 30 km/h o menor. Estará prohibido que circulen por las aceras.
Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves la ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal, que incluye a los patinetes eléctricos. Tras esta aprobación, los vehículos deberán transitar por los carriles bici y por calzadas de un solo carril por sentido, con limitación de velocidad a 30 kilómetros hora o menor. Además, estará prohibido que circulen por las aceras.

La ordenanza ha sido elaborada con las instrucciones y directrices emitidas por la Dirección General de Tráfico y la Fiscalía de Seguridad Vial, además de las normativas ya aprobadas en otras ciudades como Barcelona y Madrid, y las aportaciones ciudadanas recibidas en la consulta pública que se desarrolló en diciembre.

La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, ha destacado que el texto no es definitivo, ya que se deberán tener en cuenta las alegaciones que se presenten en el periodo de exposición que ahora se abre, y posteriormente requerirá de una mayoría plenaria para su aprobación.

Eso sí, Artigas ha apuntado que con esta medida dan cumplimiento “a la necesidad expresada por la ciudadanía que es el clarificar por dónde pueden circular los patinetes eléctricos que han irrumpido en la ciudad como una alternativa más para la movilidad sostenible urbana”.

Respecto al aparcamiento, este podrá realizarse en las mismas condiciones que las bicicletas para los patinetes de tipo “A” -los más extendidos- y en las mismas que ciclomotores y motocicletas para los de tipo “B”, que son los más potentes.

Ordenanza de protección conta la contaminación acústica

El Gobierno ha aprobado también el proyecto de “Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica de Zaragoza” con las modificaciones introducidas tras la consulta pública efectuada en el portal web municipal, gracia a la cual se han recibido 170 aportaciones. Este proyecto va a ser sometido a información pública y posteriormente deberá ser aprobado por el Pleno municipal.

El derecho a la salud y el descanso es el eje transversal que rige este texto que apuesta por la prevención, la transparencia, la sensibilización y la mediación en los problemas sociales derivados del ruido.

Como resultado de las aportaciones recibidas tras la consulta pública, se han incorporado dos nuevos tipos de zonas, que se suman a la que ya se recogía en el proyecto inicial, y medidas para aplicar en ellas: zonas saturadas, zonas con superación de los objetivos de calidad acústica y zonas de transición acústica.

El Ayuntamiento llevará a cabo campañas oficiales de medición de ruido y desarrollará mapas de ruido y ocio que servirán de base para declarar estos tres nuevos tipos de zonas. Una vez declarados, se podrán desarrollar en ellos planes acústicos (por ejemplo, adelantar la hora de cierre).

Asimismo, se ha elaborado un Protocolo de Evaluación de Molestia por Contaminación Acústica, cuyo objetivo es dar solución a problemas derivados de situaciones en los que es imposible realizar mediciones acústicas. También es fundamental en el texto aprobado hoy la mediación como mecanismo que favorece la buena convivencia ciudadana en contraposición al sistema de denuncias que acarrea la inevitable actualización de comportamientos de vecindad.

En el ámbito de la prevención, la ordenanza contempla la puesta en marcha de programas de Buenas Prácticas Acústicas Sectoriales, incentivados por el Ayuntamiento, a los que podrán adherirse de manera voluntaria las actividades que desee. 

4
comentarios
  • 4|ramón t dijo
    pues como no pongan a gente a explicarselo a los "patineteros" me da a mi que más de uno se va a llevar una buena receta a casa
  • 3|belén dijo
    Zaragoza no está preparada para estas cosas, que si bici, bus, tranvia, taxi, coche, peatones, demasiadas cosas para regularlas ttodas.
  • 2|G.S.R. dijo
    Anda que no se van a hinchar a ponwr multas, que es lo unico por lo que han aprobado esta medida
  • 1|sandra dijo
    ya era hora, pero vamos esto ha sido un boom como lo de bizi pero en ucatro dias adios patinetes, o al menso alguna empresa proque han puesto demasiadas
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Malpica-Santa Isabel, polígono industrial de Zaragoza

Cuentan las crónicas que en diciembre de 1964 se aprobaba por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de la Vivienda, la construcción del Polígono de Malpica, vinculado al Plan y Polo de Promoción y Desarrollo Industrial de Zaragoza. En el segundo concurso para la obtención de los beneficios concedidos en los Polos de Promoción y de Desarrollo Industrial, se presentaron nada menos que 333 solicitudes que sumaban una inversión fija de 23.896 millones de pesetas y 27.347 puestos de trabajo.