Cepyme insiste en la necesidad de crear empleo en los sectores estructurales

Una vez conocidos las cifras de paro en el mes de enero en Aragón, Cepyme ha querido insistir en la necesidad de crear empleo en la Comunidad en los sectores estructurales. Consideran que la ralentización de la economía "es un hecho" y también que hay que apoyar a pymes y autónomos por ser "los que más empleo generan".

Zaragoza.- El paro registrado en Aragón en el mes de enero ha subido en 2.880 personas respecto al mes de diciembre, lo que supone un incremento del 4,35%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 69.059. Por provincias, Huesca ha registrado la mayor subida con un 6,36% de variación mensual, que se traduce en 544 personas más, seguida de Teruel con una subida del 5,7%, que supone 321 personas más, y Zaragoza con una subida del 3,88%, que se traduce en 2.015 desempleados más.

Estas cifras sitúan a Aragón como la tercera Comunidad en la que más ha subido el paro respecto al mes anterior, a pesar de que anualmente ha descendido un 4,19%.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “aunque enero es un mes que tradicionalmente registra subidas por la finalización de la campaña navideña, este incremento demuestra que seguimos dependiendo de la estacionalidad. Casi la totalidad de las cifras de desempleo se han registrado en el sector servicios por eso debemos centrarnos en crear empleo en sectores estructurales como la industria, básica para la estabilidad económica de nuestra Comunidad”.

Cepyme Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Además, las pymes y los autónomos crean 7 de cada 10 empleos generados en la Comunidad.

“A pesar de que en datos interanuales la tendencia, aunque más lenta de lo deseable, sigue siendo positiva, la desaceleración es un hecho. Teniendo en cuenta que comenzamos un año de incertidumbres, políticas y económicas, hay que trabajar para apoyar a pymes y autónomos que son los que más empleos generan”, ha concluido López de Hita.