aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de febrero de 2019
Cultura

5/2/2019

Arbolé celebra su doble aniversario con una gran retrospectiva y adaptando a Saramago

Teatro Arbolé cumple este año 40 años como compañía de títeres y 30 como sala independiente. Para celebrarlo, la compañía zaragozana ha organizado una programación especial que incluye una gran retrospectiva en el Museo de Zaragoza y una adaptación de "Caín", de José Saramago, destinada al público adulto.
Alberto Lite Colís
La compañía celebrará una gran gala de homenaje el próximo 6 de septiembre, que servirá como punto culminante a todos estos actos
La compañía celebrará una gran gala de homenaje el próximo 6 de septiembre, que servirá como punto culminante a todos estos actos

Zaragoza.- Teatro Arbolé celebra este año 2019 un doble aniversario, con la celebración de 40 años como compañía independiente de títeres y 30 desde que abriese su propio teatro, la mítica y entrañable Sala Arbolé. Para conmemorar este acontecimiento, la compañía de títeres ha organizado una programación especial con diversos ciclos, exposiciones, una representación itinerante por la provincia y una gran retrospectiva a finales de año en el Museo de Zaragoza.

Además, la compañía celebrará una gran gala de homenaje el próximo 6 de septiembre, que servirá como punto culminante a todos estos actos y en la que se entregará el “Pelegrín de Plata” a una personalidad relevante de las artes escénicas.

Por otra parte, Arbolé estrenará dos obras con títeres y actores. La primera es una adaptación de la novela “Caín”, del escritor portugués José Saramago y está destinada al público adulto. Este espectáculo, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, se estrenará por primera vez dentro del Festival ZGZ Escena. El otro estreno de 2019 será “Un día en el teatro”, destinado a un público infantil y en el que se adaptan todos los géneros del teatro de marionetas para iniciar en este arte a los más pequeños de la casa.

También, dentro de la programación del teatro este viernes 8 de febrero comienza el "V Ciclo Les Refusés", dedicado a compañías aragonesas y que se extenderá hasta marzo. Por otra parte, el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños se adelanta (generalmente se celebraba en noviembre y ahora se celebrará en junio) y cuenta con la colaboración del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, lo que le permite expandirse a otros espacios de la ciudad. También destacar que la Sala Arbolé servirá como espacio a dos festivales organizados por el Patronato: Festival de Títeres y Objetos y el Festival ZGZ Escena.

Además, Arbolé continuará acercando el teatro a los más pequeños con su programa “La escuela a escena” que ha llevado en úlitmos años al teatro a 18.000 niños de colegios ubicados en las zonas menos favorecidas de Zaragoza y Arbolé Editorial seguirá editando libros de escritores aragoneses, como Jose Luis Esteban (que ha realizado una peculiar adaptación de “El Criticón” de Baltasar Gracian) o Luis Merchán.

La educación, clave en este 40/30

Arbolé, dedicado en exclusiva para el teatro para niños, ha organizado más de 53 producciones y han realizado más de 10.000 funciones desde que se fundase en 1979. Además, en la Sala Arbolé se han protagonizado más de 3.500 funciones por las que han pasado más de 400 compañías y artistas de todo el mundo. Tal y como recordaba el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, Arbolé es “parte esencial de la Zaragoza contemporánea”. Rivarés ha definido a Arbolé como una compañía “decana” y “referencia en España” y ha reivindicado los títeres como “vitales” en las artes escénicas.

El consejero de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, ha subrayado la importancia de Arbolé para “generar nuevos públicos y hábitos culturales” y ha señalado que “si no renovamos los públicos acabaremos ahogándonos en nuestra propia actividad”. Escuín, ha subrayado la colaboración de la DGA en la retrospectiva en el Museo de Zaragoza del próximo mes de diciembre.

Preguntado sobre cual es la clave del éxito para aguantar 40 años, el fundador de Arbolé Iñaqui Juárez ha señalado la importancia de la parte didáctica de Arbolé y el ”hacer un trabajo con la escuela, el teatro como una herramienta de la educación” . Además, ha señalado la necesidad de la renovación (Arbolé son 15 actores fijos) y ha subrayado que están “incorporando gente joven a la compañía” para “construir el gérmen del Arbolé de los próximos 40 años”.

Por último, el gerente del teatro Esteban Villarrocha ha querido agradecer a la instituciones el apoyo en estos 40 años de andadura. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Carlos Fuertes Iglesias

Carlos Fuertes Iglesias

El Procés y los procesados

Cuando uno contempla, a modo de foto fija, la estampa de la Sala Segunda del Supremo, en estos primeros compases del juicio oral del Procés, se advierte la existencia de dos libretos para explicar la ópera bufa del 1 de octubre, que pudo acabar en verdadera tragedia, si no hubiera sido por la extraordinaria mediocridad moral y temor, no solo de los rebeldes, sino de los fieles o adeptos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
 Pitztal. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra