aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de febrero de 2019
M. Ambiente

5/2/2019

Un mapa para montañeros acota el riesgo de aludes en el Macizo de los Infiernos-Balaitús

El Gobierno de Aragón, junto a Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo, han elaborado un mapa distributivo del riesgo de aludes en la zona pirenaica de los Macizos de los Infiernos y Balaitús. En total se han cartografiado 9.000 hectáreas divididas en niveles de precaución, precaución extra y no recomendadas.
Esther Martín Gracia
El nuevo mapa cartografiado de Infiernos-Balaitús se suma al del Aneto realizado el año pasado
El nuevo mapa cartografiado de Infiernos-Balaitús se suma al del Aneto realizado el año pasado

Zaragoza.- La segunda cartografía ATES (Avalanche Terrain Exposure Scale) del Pirineo para medir el riesgo de aludes en montaña ha sido presentada en la mañana de este martes en la sede del 112 en Zaragoza. El Gobierno de Aragón continúa así con su campaña "Montaña Segura" para promocionar la seguridad y la prevención de accidentes entre montañeros.

A principios de 2018 se presentó la evaluación de aludes en el entorno del pico Aneto, un material informativo que ha sido visitado online por más de 7.000 personas. Una "buena noticia", según ha indicado la gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Carmen Maldonado, porque no se han registrado incidentes en la zona desde entonces. El siguiente paso ha sido el Macizo de los Infiernos-Balaitús, una decisión tomada en función de las características orográficas y el volumen de visitantes que registra. "Esto es Pirineo Axial, la zona de alta montaña más compleja, y ya solo por el terreno en que nos encontramos, granítico y escarpado, el riesgo de aludes es muy notable", ha explicado Maldonado.

Para poder clasificar la montaña según su peligrosidad se opta por la diferenciación por colores: en verde se pinta el "terreno simple", en muchos casos correspondiente a zonas de bosques y claros y que por lo tanto puede ofrecer un itinerario seguro; en azul aparece el "terreno exigente", que presenta mayor número de pendientes, trampas y salidas de aludes, y el rojo correspondería a "terreno complejo", donde la probabilidad de aludes es muy elevada y hay mínimas posibilidades de escapar con vida.

Estos datos se cruzan luego con el Boletín de Peligro de Aludes, actualizado diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología, para ofrecer una herramienta evaluadora del riesgo real de avalanchas según la estabilidad del manto nivoso.

Nivel de riesgo

Hay zonas que exigen precaución a los montañeros, otras, precaución extra y otras que son, directamente, no recomendadas. El acceso a las mismas depende del nivel de preparación del grupo o persona que realiza la actividad invernal. "En precaución extra son frecuentes los accidentes y se pueden desencadenar avalanchas por lo que exige un nivel alto de formación técnica en montañismo así como capacidad de reaccionar ante un rescate", ha determinado Maldonado. En las no recomendadas no se aconseja efectuar actividad alguna con la salvedad de tratarse de un equipo muy profesionalizado. 

El actual mapa Infiernos-Balaitús se puede consultar en la web de "Montaña Segura", además de estar disponible en paneles informativos en los propios refugios de montaña. Online ha sido consultado ya desde diciembre de 2018 –cuando se colgó– por 2.000 personas. 

La directora general de Justicia e Interior, María Ángels Júlvez, ha puesto el acento en la importancia de esta herramienta como planificadora de las visitas turísticas al Pirineo. "La intención no es evitar que se produzcan actividades, sino evitar que se produzcan en zonas de mucho riesgo, de manera que tú puedas replanificar tu ruta o actividad", ha afirmado.

La zona que acaba de cartografiarse corresponde a 9.233 hectáreas de las que el 53% es terreno complejo, el 38%, exigente, y el 9%, simple.

Turismo de calidad

Uno de los fuertes en la economía de la provincia de Huesca es, precisamente, el turismo de montaña, tanto por los aficionados al deporte blanco como para los escaladores de cumbres o lo más aventureros. Júlvez ha querido destacar la importancia que esto tiene para la fijación de población en la zona. No solamente es una fuente importante de ingresos, ha dicho, "sino también de actividad social y cultural. Ofrecer turismo de calidad nos premia con visitantes que no queremos que tengan accidentes a ser posible".

La herramienta ATES ya se ha implantado en otros lugares como Lérida o Andorra y desde el Gobierno de Aragón trabajarán para poder ofrecer a los ciudadanos una cartografía completa del Pirineo. Con ello, los deportes de montaña podrán realizarse dentro de unos márgenes de seguridad. Los próximos mapas es probable que se realicen del Pico Poset, el Sobrarbe y el Refugio de Góriz, en Ordesa.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Fuertes Iglesias

Carlos Fuertes Iglesias

El Procés y los procesados

Cuando uno contempla, a modo de foto fija, la estampa de la Sala Segunda del Supremo, en estos primeros compases del juicio oral del Procés, se advierte la existencia de dos libretos para explicar la ópera bufa del 1 de octubre, que pudo acabar en verdadera tragedia, si no hubiera sido por la extraordinaria mediocridad moral y temor, no solo de los rebeldes, sino de los fieles o adeptos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
 Pitztal. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra