aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 23 de abril de 2019
Cultura
6/2/2019

"La guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil" llega a la sala 4º espacio de la DPZ

Marta Gracia Huerta
La exposición puede verse hasta el 3 de marzo

Zaragoza.- La exposición "La guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil" propone un viaje de cine por los carteles y el material gráfico de las películas que se han acercado directa o indirectamente a este conflicto desde 1936 hasta la actualidad. La muestra, del Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía, puede verse hasta el 3 de marzo en la sala 4º espacio de la DPZ.

La muestra explora tres vertientes: el cine realizado en tiempos de guerra, el que se originó desde la posguerra hasta la transición, y el producido desde 1975 hasta hoy. Tres periodos con visiones radicalmente distintas sobre un mismo acontecimiento que marcó la historia de España.

Para el comisario, Antonio Navarro, esta exposición "articula un relato, que quizás es la mejor manera de recuperar el pasado, ya que parece que es como las historias mejor se nos quedan". 

La exposición está compuesta por medio centenar de carteles, en su mayoría originales. Una exposición que para el diputado provincial José Ángel Miramón "combina ambos temas: la recuperación de la memoria histórica y la cultura". "Durante muchos años nos han robado la cultura, la gente no pudo disfrutarla y con esto queremos recuperar un trocito de nuestra historia que fue robado", ha añadido.

Para el coordinador del Área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, "esta exposición es tanto desde el punto de vista histórico como artístico absolutamente importantísima. Y la DPZ, con esta sala, la sala 4º espacio, y con todas sus actividades expositivas, creo que no podía dejar escapar esta oportunidad", ha afirmado.

Los prestatarios que han hecho posible esta muestra son la Colección Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Catalunya, Centro documental de la Memoria Histórica, Filmoteca de España y la Colección Martín Cañuelo-Esplendor Cinemas S.L.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

La post-ideología

No sé ustedes, pero yo estoy harto de tener que definirme o de que me cataloguen como de derechas o de izquierdas. Me cansa y considero simplista y anacrónico el hecho de que si manifiestas que eres (o te tachan) de derechas eres sospechoso de ser un carca católico conservador, si no un facha en toda regla; y si eres (o te tachan) de izquierdas de ser un progre, un rojo anti español que quiere vivir del cuento, amigo de independentistas, etarras, feminazis y demás virus hispanos.