aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 24 de abril de 2019
Cultura
7/2/2019

"L’ aragonés, un patrimonio común" llega al Paraninfo para mostrar la existencia y situación de esta lengua minoritaria

Marta Gracia Huerta

Zaragoza.- La exposición itinerante Laragonés, un patrimonio común tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos la existencia y situación del aragonés, contando su origen histórico, mostrando documentos escritos desde la Edad Media hasta nuestros tiempos, algunos inéditos o que nunca han sido expuestos, y contando cuáles son las principales actuaciones que llevan a cabo sus hablantes para conservarlas y dignificarlas. 

En esta muestra se podrán contemplar algunas joyas como textos en aragonés del siglo XII, una carta de 1309 dirigida al rey Jaime II, los Fueros de Miravete de la Sierra del siglo XIII, documentos relativos a la construcción de la muralla o el puente de Piedra, ambos del siglo XV, villancicos barrocos del siglo XVII o manuscritos de Joaquín Costa, entre otros.

La coordinadora de la exposición, Isabel Rojas, ha explicado como la exposición “se articula en tres ámbitos, por un lado está el túnel que nos explica la evolución del aragonés, aquí en la sala áfrica Ibarra tenemos una explicación desde la labor de los investigadores y luego la presencia de aragonés en distintos ámbitos, como el educativo, tan importante para el mantenimiento de la lengua”.

El consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha adelantado que la semana que viene se harán públicos los datos sobre la gente que conoce y habla aragonés en Zaragoza. Dato, ha afirmado “que muestra que una lengua minorizada como esta aún no está muerta sino que está reviviendo”. Esto se debe a que “se juntan las personas que lo hablan un poco de tradición, las aún vivas de antaño, las que lo estudiaron y las que hoy en día lo estudian”. “La mayor parte de “fablantes” están en Zaragoza y más en la capital”, ha añadido.

Rivarés sea referido al aragonés como “la que fue lengua oficial y mayoritaria y hoy minorizada, pero no es folclore, sino patrimonio”, ha concluido.

La vicerrectora cultura de la Universidad de Zaragoza, Yolanda polo, ha resaltado que “el aragonés es una de nuestras joyas de identidad, una parte muy importante del patrimonio que tenemos en Aragón y por tanto había que sacarlo a la luz a través de esta exposición”.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha relatado como desde hace 2 años empezaron a trabajar en el proyecto Gora Aragonés, que “une todas las patas de la sociedad: instituciones, empresas, asociaciones y personas. Una de las cuestiones que nos parecía fundamental es visibilizar este patrimonio cultural y lingüístico”, ha afirmado Susín.

El diputado de CHA en la Diputación de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, ha alabado a “una muestra de estas características que no se ha producido en los últimos 40 años. Es muy importante ser conscientes de donde estamos y de lo que no hemos hecho en 40 años”. “Para amar una cosa hay que conocerla y sin conocer el aragonés, su historia, su realidad, y su evolución difícilmente se puede amar y defenderlo”, ha concluido Fuster.

La muestra, que se inaugura este jueves a las 19.30 horas podrá disfrutarse hasta el 23 de marzo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

La post-ideología

No sé ustedes, pero yo estoy harto de tener que definirme o de que me cataloguen como de derechas o de izquierdas. Me cansa y considero simplista y anacrónico el hecho de que si manifiestas que eres (o te tachan) de derechas eres sospechoso de ser un carca católico conservador, si no un facha en toda regla; y si eres (o te tachan) de izquierdas de ser un progre, un rojo anti español que quiere vivir del cuento, amigo de independentistas, etarras, feminazis y demás virus hispanos.