Las Cortes estudiarán la derogación del "impuesto de la nieve"

Las Cortes de Aragón estudiarán la supresión del conocido popularmente como "impuesto de la nieve" gracias a una proposición de ley planteada este jueves por Ciudadanos. La propuesta, que han votado a favor PSOE, PP, Cs y PAR, plantea la derogación de un impuesto que jamás se ha aplicado desde su aprobación en 2015.

Zaragoza.- El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la toma en consideración de la supresión del Impuesto Medioambiental sobre las Instalaciones de Transporte por Cable, conocido popularmente como "impuesto de la nieve". Este texto, llevado al pleno por Ciudadanos, propone la suspensión de un impuesto que estuvo vigente de 2006 a 2012, se volvió a reactivar en 2015 cuando el PSOE volvió a la DGA pero por diferentes circunstancias no ha entrado en vigor en toda la legislatura.

"¿Este impuesto sigue siendo necesario?", se preguntaba el ponente de esta proposición, el diputado de Ciudadanos Javier Martínez, que ha considerado que este impuesto mantiene una constante “espada de Damócles” sobre un sector tan importante para la comunidad. Por ello y porque jamás ha entrado en vigor, propone suprimirlo. Martínez, además, ha propuesto la agilización de esta propuesta mediante el procedimiento de lectura única.

Para la diputada popular Yolanda Vallés esta derogación es “la asunción de un error” por parte del Partido Socialista. Vallés ha recordado que el Partido Popular siempre ha apostado por la nieve como “sector estratégico” con medidas como el impulso de Aramón y considera positiva la supresión de este impuesto porque “resta competitividad a Aragón respecto a otras comunidades autónomas”. Por último, ha reprochado a Ciudadanos que con esta proposición de Ley le esté haciendo “un favor” al Gobierno.

Alfredo Sancho (PSOE) ha explicado que los socialistas han votado a favor de esta propuesta ya que consideran que esta ha de hacerse con “una nueva ley de medidas fiscales”. Además, Sancho ha recordado que esta ley jamás ha entrado en vigor, por lo que ha tenido “eficacia cero” y ha reconocido que esta ha quedado en nada. Aún así, Sancho ha reconocido que hay que hacer cierto equilibrio entre el negocio y las medidas medioambientales, ya que “el que contamine ha de pagar”.

Allué: "Ciudadanos es un partido veleta y copiota" 

La portavoz del Partido Aragonés, Elena Allué, ha recordado que el PAR ya lanzó una proposición no de ley con el mismo texto esta legislatura y ha acusado a Ciudadanos de ser un partido “copiota y veleta”. Allué ha señalado que “en el PSOE son muy listos y en Ciudadanos son menos listos” y le ha señalado a la formación morada que “flaco favor” le hacen a Daniel Pérez Calvo -precandidato de Ciudadanos a las Cortes de Aragón- si le hacen ver al electorado que “votarle a él es votar a Lambán”.

Allué además ha señalado que la nieve es un “sector estratégico” que ha sido “abandonado” por la DGA y ha advertido de la bajada del turismo en las regiones de la Ribagorza y el Alto Gállego.

Duras críticas de Podemos y CHA 

Podemos y Chunta Aragonesista, que han votado en contra, han sido muy críticos con la proposición de ley de Ciudadanos. La diputada de Podemos Erika Sanz le reprochaba a Ciudadanos estar compitiendo por ver “quién elimina más impuestos” y les señalaba tener “más sensibilidad” hacia “las grandes fortunas que hacia la gente” ya que según Sanz “jamás ha defendido las condiciones de los trabajadores”. La diputada de la formación morada ha recordado que la Agencia Europea afirma que “hay margen para aplicar legislación medioambiental”.

Gregorio Briz (CHA-Grupo Mixto) ha subrayado la contradicción de Ciudadanos, un partido que en su opinión “quiere desmontar todos los impuestos y mantener todos los servicios”. Por último, ha recordado que aunque no se haya aplicado estos años, los impuestos medioambientales “tienen una profunda carga ideológica” porque son el testimonio de que “el que contamina, paga”.

Más en POLÍTICA