aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 24 de abril de 2019
Zaragoza
7/2/2019

La biblioteca y el archivo de la DPZ incorporan libros y documentos sobre la CNT y el movimiento libertario en Aragón

Redacción

Zaragoza.- La biblioteca y el archivo de la Diputación de Zaragoza han incorporado a sus fondos una donación de libros y documentos sobre la CNT y el movimiento libertario en Aragón realizada por cinco antiguos militantes de este sindicato: Antonio Capapé, Javier Celma, Fernando Marco, Roberto Ortiz de Landázuri y Modesto Pascau. Se trata de materiales tanto de la Guerra Civil como de la Transición que ahora van a ser ordenados y catalogados por los técnicos de la DPZ y que quedarán a disposición de todas aquellas personas que quieran consultarlos.

Esos nuevos fondos, que han sido entregados hoy por sus donantes en un acto al que ha asistido el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, incluyen 208 libros, más de 370 números de 70 revistas diferentes, fotografías, octavillas, pegatinas, carnés y documentos de distinto tipo: informes, actas de plenos y congresos, estatutos, documentos contables…

“Se trata de un material que puede ser muy interesante para los investigadores e historiadores de esas épocas tan convulsas, por eso agradezco mucho que sus propietarios hayan decidido donarlo a la Diputación de Zaragoza –ha destacado Sánchez Quero–. De hecho, espero que esta iniciativa sirva de ejemplo para que todas aquellas personas que tengan documentos y libros de valor se animen a ponerlos a disposición de nuestra biblioteca y nuestro archivo, que cuentan con uno de los fondos de libros y documentos más importantes de Aragón”.

“Para nosotros es una alegría saber que esos materiales sobre la CNT y sobre el movimiento libertario que fueron llegando a nuestras manos por distintas vías y que hasta ahora estaban guardados en nuestras casas van a estar en una institución pública a disposición de todo aquel que quiera consultarlos”, ha subrayado por su parte Fernando Marco en representación de los cinco donantes.

Ahora, los técnicos de la DPZ ordenarán y catalogarán los distintos documentos recibidos para incorporarlos a la biblioteca –los libros y las revistas– o al archivo –el resto de materiales–. Para ello, también se incluirán en los programas informáticos con los que se gestionan ambos equipamientos –el programa Albalá y el programa Absysnet–.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

La post-ideología

No sé ustedes, pero yo estoy harto de tener que definirme o de que me cataloguen como de derechas o de izquierdas. Me cansa y considero simplista y anacrónico el hecho de que si manifiestas que eres (o te tachan) de derechas eres sospechoso de ser un carca católico conservador, si no un facha en toda regla; y si eres (o te tachan) de izquierdas de ser un progre, un rojo anti español que quiere vivir del cuento, amigo de independentistas, etarras, feminazis y demás virus hispanos.