La biblioteca y el archivo de la DPZ incorporan libros y documentos sobre la CNT y el movimiento libertario en Aragón

La biblioteca y el archivo de la DPZ han incorporado a sus fondos una donación de libros y documentos sobre la CNT y el movimiento libertario en Aragón. Se trata de una donación de fondos de la Guerra Civil y la Transición realizada por Antonio Capapé, Javier Celma, Fernando Marco, Roberto Ortiz de Landázuri y Modesto Pascau.

Zaragoza.- La biblioteca y el archivo de la Diputación de Zaragoza han incorporado a sus fondos una donación de libros y documentos sobre la CNT y el movimiento libertario en Aragón realizada por cinco antiguos militantes de este sindicato: Antonio Capapé, Javier Celma, Fernando Marco, Roberto Ortiz de Landázuri y Modesto Pascau. Se trata de materiales tanto de la Guerra Civil como de la Transición que ahora van a ser ordenados y catalogados por los técnicos de la DPZ y que quedarán a disposición de todas aquellas personas que quieran consultarlos.

Esos nuevos fondos, que han sido entregados hoy por sus donantes en un acto al que ha asistido el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, incluyen 208 libros, más de 370 números de 70 revistas diferentes, fotografías, octavillas, pegatinas, carnés y documentos de distinto tipo: informes, actas de plenos y congresos, estatutos, documentos contables…

“Se trata de un material que puede ser muy interesante para los investigadores e historiadores de esas épocas tan convulsas, por eso agradezco mucho que sus propietarios hayan decidido donarlo a la Diputación de Zaragoza –ha destacado Sánchez Quero–. De hecho, espero que esta iniciativa sirva de ejemplo para que todas aquellas personas que tengan documentos y libros de valor se animen a ponerlos a disposición de nuestra biblioteca y nuestro archivo, que cuentan con uno de los fondos de libros y documentos más importantes de Aragón”.

“Para nosotros es una alegría saber que esos materiales sobre la CNT y sobre el movimiento libertario que fueron llegando a nuestras manos por distintas vías y que hasta ahora estaban guardados en nuestras casas van a estar en una institución pública a disposición de todo aquel que quiera consultarlos”, ha subrayado por su parte Fernando Marco en representación de los cinco donantes.

Ahora, los técnicos de la DPZ ordenarán y catalogarán los distintos documentos recibidos para incorporarlos a la biblioteca –los libros y las revistas– o al archivo –el resto de materiales–. Para ello, también se incluirán en los programas informáticos con los que se gestionan ambos equipamientos –el programa Albalá y el programa Absysnet–.