aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 25 de abril de 2019
Zaragoza
7/2/2019

Los demandantes contra Torre Village presionan para agilizar un fallo judicial que lleva "más de un año de retraso"

Lara Escudero Manchado
Los demandantes se han reunido este jueves
Los demandantes se han reunido este jueves

Zaragoza.- Distintas organizaciones empresariales, entidades ecologistas, comerciantes, asociaciones vecinales, partidos políticos (ZEC, Podemos e IU) y sindicatos (CCOO y UGT) interpusieron un procedimiento judicial el pasado 16 de enero de 2018 contra la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, del Plan Especial de Reforma Interior. Este habilitaba la implantación del macro-complejo Torre Village en el antiguo polígono industrial de Pikolín (área H-61-5), según los portavoces demandantes, sin una determinación manifiesta de "la compatibilidad de usos con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" y sin que se concibiera el sometimiento del proyecto a la figura de "evaluación ambiental estratégica".

A punto de cumplirse un año del inicio de la acción legal por la vía Contenciosa-Administrativa, los demandantes se han reunido para reprobar públicamente el "retraso" de una resolución judicial "que podría afectar a la tramitación de licencias relacionadas con usos a implantarse en las edificaciones". Pero también podría generar, por un lado, una preocupante contención en la actividad comercial detallista, además de desencadenar el efecto "burbuja laboral". 

Así lo explica la responsable de Acción Sindical de CCOO, Carmen López, quien considera "una irresponsabilidad" que a pocos días de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) admitiera a trámite el recurso "el Inaem y Torre Villge anunciaron un proceso de selección para la contratación de 800 personas para 2019". Sin embargo, dada la vigencia de esta incertidumbre judicial, López cree que, a día de hoy, "se está jugando con la esperanza de miles trabajadores". 

Críticas al fondo y a la forma del trámite de licitación  

El presidente de la Federación de Barrios de Zaragoza, Juan Carlos Crespo, argumenta que el emprendimiento de las acciones legales vino motivado por una conjunta "oposición frontal" a tanto el fondo como la forma de la licitación de las obras. Crespo especifica que el recurso sostiene la reprobación del macro-complejo por razones de movilidad, ya que al considerarse la carretera de Logroño uno de los principales ejes estructurantes y de acceso a Zaragoza, el riesgo de colapso por tráfico "insostenible medioambientalmente". 

Asimismo, los demandantes observan "crucial" que el alto tribunal aragonés se pronuncien "de modo inmediato" porque, además de alegar un incumplimiento de plazos y calendarios, creen que el inicio de las obras está sujeto a posibles irregularidades, que pudieran derivarse de la determinación en la licencia del "uso genérico y no específico del suelo". En ese sentido, consideran que se ha efectuado una "infracción de la normativa del PGOU en cuanto a los usos que puedan implantarse en este tipo de suelos". 

Los usos comerciales, de ocio, de restauración y cine anunciados, especifican, "suponen una alteración sustancial de los usos globales del PGOU de Zaragoza por parte del Plan Especial del Área de Intervención H-51-6". Respecto a los usos admisibles en las zonas H (como se cataloga el suelo para el emplazamiento de Torre Village), detallan, "el propio PGOU implícitamente está reconociendo que no permite el uso comercial indiscriminado, pretendiendo mantener los usos industriales existentes. De otro modo, "habría calificado estos terrenos como zona E de renovación de uso", zanjan.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

Un escritor de Utebo cumple 150 años

No digo que se trate de otro centenario que se olvida –en este caso, sesquicentenario- porque, a pesar de su nombre tan rimbombante, a Atanasio Melantuche (1869-1927), hace mucho tiempo que nadie lo recuerda. Ni siquiera en su Utebo natal, donde no tiene calle ni tampoco en Zaragoza, donde sí la disfrutan otros escritores del costumbrismo aragonés que fueron sus contemporáneos, como Pablo Parellada, García-Arista o Alberto Casañal. Melantuche había nacido el 14 de abril de 1869 y siempre ejerció de republicano militante, aunque no llegó a ver la proclamación de la II República, el día en que hubiera cumplido 63 años.