Alfredo Sánchez-Rubio toma posesión como vicedecano del Colegio de Abogados de Zaragoza

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz) ha renovado su Junta de Gobierno. Alfredo Sánchez-Rubio ha tomado posesión como vicedecano junto a otros seis altos cargos, en un acto en el que también se ha recordado a una compañera de oficio asesinada en enero. La nueva cúpula apostará por la actualización tecnológica.

Zaragoza.- El Real e Ilustre Colegio de Abogados ha celebrado la toma de posesión de los nuevos diputados de la Junta de Gobierno. Alfredo Sánchez-Rubio ha tomado posesión de su cargo como nuevo vicedecano y diputado primero del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. 

En su discurso, ha tenido momentos de recuerdo para sus comienzos en la Abogacía de mano de su padre, Alfredo Sánchez-Rubio, pero también ha hecho hincapié en que va a trabajar por la "búsqueda de la excelencia", apostando y dando importancia a las tecnologías y la formación, que "ha de ser integral, hemos de adquirir herramientas que no solo sean jurídicas sino también tecnológicas y que nos den la posibilidad de dar un valor añadido". Sánchez-Rubio ha apelado a que quiere un colegio en el que "se escuche a los compañeros, un colegio colaborativo en el que todos los abogados puedan aportar sus ideas". 

Sánchez-Rubio fue el diputado delegado de Formación y Tecnología y seguirá con esta labor además de ser vicedecano. Y es que asegura que "los nuevos programas de gestión nos han obligado a entrar en el siglo XXI y en esa actualización hay que seguir trabajando para lograr su optimización".

Junto a él, han tomado posesión como nuevos diputados de la Junta del Gobierno: Mª Carmen Arasanz Fumanal (diputada 3ª), Mª Jesús Monreal Saldaña (diputada 4ª), Mª Pilar Arnas Lecina (diputada 8ª), Ana Mª Colás Martínez (diputada 9ª), Antonio García Trasobares, que tomará posesión como tesorero del Colegio, e Ignacio Burrull Ulecia, como bibliotecario-contador.

En su discurso de despedida, la vicedecana saliente, Mabel Toral, ha tenido un recuerdo para Rebeca Santamalia, abogada asesinada el 18 de enero, fecha para la que estaba previsto este acto de Toma de Posesión. Toral ha querido tener un homenaje para ella y a todas las compañeras que "adquieren el compromiso de llevar el derecho de defensa hasta su última estancia". Toral ha hecho balance de estos cuatro años en los que, como vicedecana, ha sido la responsable de las negociaciones con el Gobierno de Aragón y la administración de Justicia referente al Turno de Oficio. Y ha lanzado un mensaje: "La sentencia del Tribunal Superior de Justicia ha de hacer reflexionar a la administración de Justicia sobre que el Turno de Oficio es una labor social y los abogados de este servicio somos los instrumentos que consiguen que llegue a toda la ciudadanía un derecho de defensa".

Toral ha destacado que los diputados salientes, estos cuatro años, han sido un equipo junto a los diputados que se quedan en la Junta de Gobierno, y "que no hemos escatimado esfuerzos, apostando por la modernización de la gestión". Por su parte, el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha hecho referencia a los nuevos retos que presenta la utilización de la tecnología, pero también a un "problema constante que es estructural como es la necesidad de dar servicio a la ciudadanía a través del Turno de Oficio y llegar a puntos de encuentro con las administraciones de Justicia, ya que los intereses, en definitiva, son los mismos". 

Morán ha recordado que todavía está pendiente que se presente el Estatuto General de la Abogacía, un documento que se aprobó en 2013, pero que todavía no se ha aplicado. Otro de los retos a los que han de enfrentarse tiene relación con la evolución colegial; es momento de reflexionar sobre "dónde va la profesión, retos de formación, los nuevos cambios, estructuras, el dar a conocer el trabajo que se da a través de un colegio profesional como el nuestro".

El decano ha tenido palabras de agradecimiento para los diputados salientes, con los que ha compartido muchas horas de trabajo y a quienes ha agradecido su dedicación, tenacidad y constancia durante estos años. 

Según los Estatutos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, la Junta de Gobierno se renueva cada cuatro años por mitades. En esta ocasión tocaba renovar los cargos de vicedecano y diputados 3º, 4º, 8º, 9º, tesorero y bibliotecario. Las elecciones tuvieron lugar el 20 de diciembre de 2018 y se presentaron dos candidaturas. 

En el acto han estado presentes el fiscal jefe provincial, Felipe Zazurca; el presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Ballestín; la directora general de Justicia, Mª Ángeles Júlvez; el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández; el juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban; la vicedecana del Ilustre Colegio Notarial de Aragón, Teresa Cruz Gisbert; el expresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; la decana del Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Aragón, Mª Ángeles Ruiz Blasco, y el decano del Ilustre Colegio de Procuradores, Pablo L. Marín Nebra.