9/2/2019
Zaragoza.- Chunta Aragonesista constata que, un año más, los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluyen hasta 16 proyectos en el AltoAragón que llevan diez o más años sin que estén todavÃa concluidos y la mayorÃa ni siquiera han comenzado.
JoaquÃn PalacÃn, Secretario Territorial de CHA-AltoAragón, argumenta que "es la prueba evidente de los constantes aplazamientos de las obras pendientes en Aragón. No se ejecuta todo lo previsto, año tras año, también se incumplen sistemáticamente las inversiones dispuestas en los programas plurianuales. El resultado es que en la mayorÃa de estas infraestructuras las máquinas ni siquiera han empezado a trabajar".
Los proyectos que llevan una década o más contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para el AltoAragón 2019 son la A-23 –en su tramo Sabiñánigo Este - Sabiñánigo Oeste, que se incluyó en los PGE en 2005 y cuyas obras todavÃa no han concluido, con finalización prevista en 2023 (6,9 kilómetros); la A-21 en el tramo Enlace de Sigües – Enlace de Tiermas, con año de inicio 2005 y donde todavÃa no han concluido las obras (6,57 kilómetros); A-21 en tramo Jaca (E) – Jaca (N) y Jaca (N) – Jaca (O), incluido en 2005 y cuyas obras todavÃa no han comenzado (8,04 kilómetros); A-21 en el tramo Santa Cilia de Jaca - Puente la Reina de Jaca, también de 2005 y no concluido (7,2 kilómetros); A-21 en el tramo Puente la Reina - Fago, de 2005 y no concluido (11,63 kilómetros); A-22 en el tramo Siétamo - Huesca, de 2006 y no concluido (13,2 kilómetros); A-14 en el tramo Alfarrás - Tamarite, con año de inclusión 2002 y todavÃa no comenzado (11,8 kilómetros); A-14 en el tramo Tamarite - Purroy, con inclusión 2002 y todavÃa no comenzado (13 kilómetros); A-14 en el tramo Purroy - Benabarre, incluido en 2002 y no comenzado (11,4 kilómetros); A-14 en tramo Benabarre-Viacamp, de 2002 y no comenzado (12,5 kilómetros); A-14 en tramo Viacamp-Puente de Montañana, de 2002 y no comenzado (8,3 kilómetros); la Variante Sur de Huesca y Acceso al aeropuerto de Monflorite, incluido en 2005 y todavÃa no comenzado (7,1 kilómetros); N-260, Túneles de Balupor-Fiscal, de 2006 y no comenzado (14 kilómetros); N-260, Tramo Congosto del Ventamillo-Campo, inclusión 2006 y finalización prevista para 2023 (18,2 kilómetros) pero obras sin iniciar, y elevaciones para los regadÃos de la Litera Alta, incluidos en los PGE en 1999 y hasta 2022 no está prevista su conclusión por parte de ACUAES.
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Fernando Tirado Aznar
Malpica-Santa Isabel, polÃgono industrial de Zaragoza
Cuentan las crónicas que en diciembre de 1964 se aprobaba por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de la Vivienda, la construcción del PolÃgono de Malpica, vinculado al Plan y Polo de Promoción y Desarrollo Industrial de Zaragoza. En el segundo concurso para la obtención de los beneficios concedidos en los Polos de Promoción y de Desarrollo Industrial, se presentaron nada menos que 333 solicitudes que sumaban una inversión fija de 23.896 millones de pesetas y 27.347 puestos de trabajo.
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