Chahrazed y su familia serán realojados en una vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza

El Consistorio zaragozano ha dado solución habitacional a una familia cuyo desahucio iba a producirse el 5 de febrero. Tras estudiar el caso, lo han catalogado de "especialmente vulnerable" ya que se trata de un "desahucio invisible", que se produce por la finalización de un contrato y la imposibilidad de acceder a un nuevo alquiler.

Zaragoza.- La familia de Chahrazed, compuesta por dos adultos y tres menores, será realojada en una vivienda del parque público del Ayuntamiento de Zaragoza tras ser aplazado el desahucio que iba a producirse el pasado 5 de febrero. Con anterioridad al aplazamiento, la Oficina Municipal de Vivienda remitió escrito de Zaragoza Vivienda al juzgado dando conocimiento de la próxima adjudicación de vivienda a la familia de Chahrazed. Según ha explicado el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, la adjudicación de un inmueble municipal a esta familia se ha realizado al amparo de la Ley 10/2016 (sobre medidas de emergencia en relación con las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales y con el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma de Aragón). 

La Concejalía de Vivienda tuvo conocimiento de este caso a través de una reunión con el recientemente creado Sindicato de Inquilinas e Inquilinos. Para Híjar, que comparte las reivindicaciones planteadas por este colectivo, el caso de la familia de Chahrazed es un "claro ejemplo" de la última vuelta de tuerca de la crisis en materia de vivienda ya que se trata de un "desahucio invisible". Esta nueva realidad creciente se da cuando las personas tienen que abandonar sus casas al finalizar los contratos debido al aumento de las rentas de alquiler, y además se produce la imposibilidad de acceder a un nuevo arrendamiento. 

El proceso especulativo desatado en el alquiler, unido a la precariedad de los ingresos de una parte importante de la población de nuestra ciudad, convierte en un imposible para muchas familias la posibilidad de encontrar viviendas de alquiler cuando finalizan los contratos. Así, algunas finalizaciones terminan convertidas en desahucios sin alternativa habitacional. En opinión del concejal, "desgraciadamente la actual Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) favorece está dinámica".

Con objeto de frenar esta nueva problemática social, el Ayuntamiento de Zaragoza - junto a los consistorios de las grandes capitales españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz...)- ha realizado innumerables propuestas normativas, solicitando al Gobierno Central la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para que aumente la duración de los contratos y mejore las condiciones, así como la regulación de los precios de alquiler. 

El Ayuntamiento de Zaragoza -a través de Zaragoza Vivienda- cuenta con la Oficina Municipal de Vivienda que atiende casos de desahucios por impago de alquiler y deuda hipotecaria. Solo durante el pasado enero, la Unidad de Información y Atención al Ciudadano y Oficina Municipal de Vivienda ha atendido 63 consultas en mediación de alquileres. Este programa acumula desde su creación en 2015 un total de 679 mediaciones ya finalizadas.