aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de febrero de 2019
Zaragoza

11/2/2019

Las entidades financieras privadas no mejoran las condiciones del Banco Europeo de Inversiones para el Plan de Vivienda

Ante la propuesta de consultar a las entidades financieras la posibilidad de una mejora de las condiciones del Banco Europeo de Inversiones para el Plan de Vivienda, ninguna ha podido mejorarlas. Entre los principales motivos destacan la inexistencia de la garantía hipotecaria y la ausencia de avales, así como el largo plazo.
Marta Gracia Huerta
El concejal de Vivienda, Pablo Hijar, ha presentado los resultados
El concejal de Vivienda, Pablo Hijar, ha presentado los resultados

Zaragoza.- El concejal de Vivienda, Pablo Hijar, ha ofrecido los resultados de la propuesta de consulta a las entidades financieras para ver la posibilidad de una mejora de las condiciones financieras presentadas por el Banco Europeo de Inversiones. Condiciones que, para Hijar, "eran muy difíciles de mejorar". 

"Tras insertar en la web de Zaragoza Vivienda una circular invitando las entidades financieras a la presentación de ofertas para la financiación, se iniciaron contactos telefónicos con las entidades y a fecha 8 de febrero, día que acababa el plazo, ninguna se ha puesto en contacto para dar una respuesta afirmativa", ha señalado Hijar.

Del total de las nueve entidades, siete de ellas han respondido por carta la negativa y las otras dos también han mostrado, aunque de otra manera, su negativa. Los motivos, ha detallado en concejal de Vivienda, son "fundamentalmente el largo plazo, la inexistencia de garantía hipotecaria ni de avales, además de la cuantía del préstamo, que asciende a los 36 millones de euros".

Con la ejecución de este plan, ha recordado Hijar, se pretende incrementar en 308 viviendas el parque público municipal en alquiler de alta eficiencia energética, con reducciones del consumo de energía y emisiones contaminantes. "Condiciones que no van a cambiar". En total serían 842 viviendas del Plan y más de 700 rehabilitadas, "estos planes no son incompatibles", ha afirmado Hijar.

El coste estimado para la ejecución de este plan es de 72.191.649 euros, con la captación de crédito por el 58% de la cuantía de la inversión, una aportación municipal a lo largo de los cinco años de ejecución del plan por el 39% y, el restante 3% se financiará con recursos propios de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. Sociedad, ha recordado Hijar, "a la que le computa la deuda, que no va a al Ayuntamiento".

El concejal, ha adelantado, que espera que tras la ronda con todos los grupos parlamentarios, de los cuales solo ha recibido el no rotundo del Partido Popular, esta propuesta se lleve a pleno extraordinario, "preferiblemente la última semana del mes". Convocándose de manera previa, "lo ideal sería a principio de la semana del pleno extraordinario, una última reunión con los portavoces de cada grupo".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Malpica-Santa Isabel, polígono industrial de Zaragoza

Cuentan las crónicas que en diciembre de 1964 se aprobaba por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de la Vivienda, la construcción del Polígono de Malpica, vinculado al Plan y Polo de Promoción y Desarrollo Industrial de Zaragoza. En el segundo concurso para la obtención de los beneficios concedidos en los Polos de Promoción y de Desarrollo Industrial, se presentaron nada menos que 333 solicitudes que sumaban una inversión fija de 23.896 millones de pesetas y 27.347 puestos de trabajo.