PP, PAR y Cs acusan a Gimeno de "cargar el marrón" al próximo Gobierno con los Presupuestos

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha comparecido en las Cortes para responder a PP, PAR y Ciudadanos sobre las consecuencias de la prórroga presupuestaria para el gasto en Aragón. La oposición ha acusado a Gimeno de “retrasar los Presupuestos” para “cargar el marrón” al próximo Gobierno tras las elecciones.

Zaragoza.- La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes ha recibido esta mañana al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para explicar las consecuencias que la prórroga presupuestaria causará en el ejercicio de 2019. Gimeno ha comparecido a petición de PP, PAR y Ciudadanos, para quienes el consejero tiene “intereses electoralistas” con la prórroga, a través de la que intenta “cargar el marrón” de la elaboración de los Presupuestos al próximo Ejecutivo.

Gimeno ha explicado que la prórroga “no compromete el gasto” comunitario en partidas ya establecidas y tampoco impide las modificaciones presupuestarias, que deben aprobarse “con el apoyo de las Cortes”. El consejero ha recordado que “Aragón es una de las Comunidades a las que menos le afecta una prórroga presupuestaria” debido a esta normativa y ha asegurado que “un Presupuesto prorrogado puede ser incluso mejor que uno nuevo”.

Gimeno se ha mostrado crítico con las quejas de PP y Ciudadanos por la falta de Presupuestos, a los que acusa de “retrasar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado” en el Congreso, lo que supone a día de hoy “más de 70 millones de euros menos para Aragón”. 

El portavoz del Partido Popular en la Comisión, Antonio Suárez, ha lamentado las declaraciones “irresponsables” de Gimeno, que no tiene “ni siquiera un anteproyecto de Presupuestos”, y ha asegurado que con el retraso en la elaboración del nuevo documento el Ejecutivo intenta “sembrar campos de minas” para el próximo Gobierno tras las elecciones.

Suárez ha acusado al Gobierno de ser “el único responsable” de que no haya Presupuestos a estas alturas y ha asegurado que “está en juego la calidad de vida de los aragoneses”, ya que con la prórroga “no pueden incluirse partidas nuevas, no se prorrogan todos los créditos y los que se prorrogan son insuficientes”.

Por su parte, la portavoz del PAR, Elena Allué, ha criticado que el propio Gimeno mostrara “urgencias y necesidades” en 2017 para aprobar el Presupuesto autonómico y ahora afirme “que no pasa nada”. “O mintió entonces o miente ahora”, ha explicado Allué, para quien a la izquierda “no le preocupa en absoluto la emergencia social”, sino solo “mantener su sillón en las próximas elecciones”.

Por último, para el portavoz de Ciudadanos, Javier Martínez, el consejero Gimeno “sí tiene un anteproyecto de Presupuesto”, pero ha explicado que no lo presenta en las Cortes porque “se le desmontaría el discurso” ya que “no queda más remedio que hacer recortes”. Martínez ha acusado al Gobierno de “gastar de más para mantener su discurso” y ha calificado la política de Hacienda aragonesa en esta legislatura de “chapuza”.