Más de 3.000 efectivos ultiman el simulacro de la UME en el Pirineo

La Unidad Militar de Emergencia ha comenzado la última fase de preparación para el simulacro “Aragón 2019” con la creación de grupos de trabajo conjuntos entre las más de 50 entidades participantes. Entre el 1 y el 5 de abril, 3.000 efectivos simularán una catástrofe natural por inundación en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

Zaragoza.- El simulacro “Aragón 2019”, que tendrá lugar en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego entre los días 1 y 5 de marzo, ha entrado en su última fase de planificación con la creación de grupos de trabajo para elaborar un plan de actuación conjunto entre los más de 3.000 participantes. Se trata de una iniciativa organizada por la Unidad Militar de Emergencia, que simulará una catástrofe natural por inundaciones en la zona.

En la actuación participarán más de 50 entidades, tanto autonómicas y estatales, entre los que se incluyen efectivos del Ejército, bomberos o agentes de Guardia Civil y Policía Nacional. El objetivo es estar prevenido ante una posible catástrofe natural para saber actuar en caso de que se produzca.

Para lograrlo, el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, ha destacado la necesidad de “garantizar una buena coordinación” y ha explicado que es lo que se está intentado garantizar con las mesas de trabajo reunidas hoy.

El simulacro prevé lluvias torrenciales, deshielos en las montañas y desbordamiento de ríos, en una actuación que irá endureciendo sus condiciones progresivamente para contemplar cualquier posible escenario. “Va a haber un punto en el que el nivel de emergencia pasará hasta el nivel tres, que es donde el Gobierno de España asume la coordinación”, ha adelantado la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quien también ha recordado que la UME lleva “mucho tiempo trabajando este ejercicio y están seguros de que va a salir perfecto”.

El Gobierno de Aragón también participará como Institución durante las maniobras del próximo mes de marzo en la Jacetania y el Alto Gállego, ofreciendo sus medios técnicos para combatir la emergencia. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado que la seguridad de los ciudadanos ante una catástrofe “es un derecho constitucional” que debe ser garantizado.

En ese sentido, Guillén ha agradecido “el esfuerzo” de la UME en Aragón en algunas actuaciones recientes como el incendio de 2015 en las Cinco Villas o las riadas del Ebro. “El disponer de un cuerpo en el Ejército tan profesionalizado en la protección a la ciudadanía es un lujo que solo se puede permitir un país como España”, ha finalizado el consejero.