Aragón cierra la puerta a Uber y Cabify con nuevas restricciones a las VTC

El Gobierno de Aragón aprobará un Decreto Ley que regule el equilibrio entre el taxi y las VTC tradicionales. Para estas, se establece un plazo de precontratación de 15 minutos, no podrán circular por la vía urbana para captar clientes y tendrán que permanecer aparcados cuando no tengan servicio. Además, será necesaria una licencia municipal para ambos servicios.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón aprobará en los pocos meses que quedan de legislatura un Real Decreto que regulará el equilibrio entre el taxi y las VTC tradicionales en la Comunidad. De esta forma, el Ejecutivo introduce nuevas restricciones para estos últimos con las que quiere alejar a las plataformas como Uber y Cabify.

Entre las principales medidas, expuestas este miércoles por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, se encuentra el plazo de precontratación de 15 minutos del servicio VTC, entre que el cliente llama y el vehículo sale de donde esté aparcado. "El VTC no podrá salir del lugar donde esté estacionado hasta que transcurran 15 minutos desde que se haya contratado el servicio", ha explicado.

Asimismo, se incluyen otros dos apartados que ya están en la ley nacional. En primer lugar, se establece que cuando los VTC no están prestando un servicio deberán estar fuera de las vías públicas, en aparcamientos o garajes. Por otro lado, cuando no estén en servicio, los clientes no podrán conocer dónde se encuentran por geolocalización. "Hemos buscado el punto común a VTC tradicional y taxi para conseguir una revolución que evite que vengan las plataformas que quieren competir con ambos servicios", ha señalado el responsable del ramo.

Además, para prestar servicios urbanos tanto de taxi como de VTC será necesario contar con una licencia municipal habilitante. Así, será competencia de los ayuntamientos establecer o modificar las condiciones de explotación. 

Otra de las misiones del consejero es reducir al mínimo el número de VTC con licencia en Aragón pero que trabajan fuera de la Comunidad. "Es algo prohibido por la ley, que limita a un 20% los servicios fuera de la Comunidad de residencia. Ahora, la mayoría de los vehículos autorizados no prestan los servicios en Aragón", ha resaltado. Contra esto, y aunque la Ley del Transporte no permite interponer sanciones, el consejero confía en que una nueva regulación a nivel nacional la incluya.

"A la mayor brevedad posible"

El objetivo del consejero de Vertebración del Territorio es aprobar este Decreto Ley en los apenas tres meses que quedan de legislatura. Para ello, lo llevarán al próximo Consejo de Gobierno el 26 de febrero y, a partir de ahí, las Cortes de Aragón tendrán un mes para convalidarlo.

Pese al escaso tiempo, Soro ha reconocido que esperan cumplir el "compromiso" de dejar este tema cerrado en esta legislatura. "No queríamos llegar a las elecciones y que el problema no estuviera resuelto. Vamos bien de plazo. No me queda duda de que se va a convalidar", ha aseverado.

Respaldo de taxi y VTC 

Representantes de ambos sectores han conocido este miércoles los detalles de este texto en una reunión con el consejero y los dos han mostrado su respaldo a la regulación. El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Mariano Morón, se ha mostrado "satisfecho" porque "es una garantía para el sector del taxi, pues nos preserva del mal uso de la VTC".

Finalmente, el portavoz de la Asociación de VTC Tradicionales de Zaragoza, Javier Sanjuán, también ha aceptado las condiciones ya que entiende que "teníamos que poner estas limitaciones para acotar que este tipo de aplicaciones vengan a operar a Aragón".