Un grabado inédito de Goya adquirido por la DPZ llega a Fuendetodos

La obra "Paisaje con peñasco, construcciones y árboles" que ha adquirido la DPZ, se exhibe por primera vez en el Museo del Grabado de Goya. Una muestra en la que el estampador mezcló las matrices de los dos únicos paisajes que grabó el pintor aragonés. Esta muestra reconstruye el proceso completo de creación de los dos paisajes de 1799.

Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza ha adquirido un grabado inédito de Goya. Esta obra, que se exhibe por primera vez en el Museo del Grabado de Goya y que el estampador mezcló, reconstruye el proceso completo de creación de los dos paisajes realizados por el pintor aragonés en torno a 1799 y el "redescubrimiento" de estos grabados a comienzos del siglo XX. La pieza puede verse hasta finales de marzo en el Museo del Grabado de Goya.

El origen de este grabado se remonta a finales del S.XVIII, cuando Goya grabó una pareja de paisajes protagonizados por una cascada, una roca colosal, unas grandes y amenazadoras nubes de tormenta, un tema "excepcional", para el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, ya que "Goya solo lo trató en estos dos grabados".

Obra que pertenecía a una colección privada y que la Diputación ha adquirido por 15.000 euros, "un precio muy inferior para el gran valor que tiene", ha afirmado el coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque.

Para la concejala de Cultura de la localidad que alberga esta inédita obra, Ruth Avellán, "Fuendetodos, aparte de ser el pueblo donde nació Goya, es un pueblo que también sufre las consecuencias de una localidad rural y contar con una obra como esta tan privilegiada y exclusiva hace que despuntemos un poco en lo que es la oferta cultural de Aragón".

El director de la Calcografía Nacional de la Real Academia de las Artes de San Fernando, Juan Bordes, ha alabado a exposiciones como estas que "siguen aportando novedad a una biografía sorprendente, intensa y riquísima como es la de Goya". Precisamente esta obra viajará a la calcografía tras pasar por el palacio de Sástago.

El origen

La Guerra de la Independencia llevó al pintor aragonés a crear "Los desastres de la Guerra", una de las obras maestras del grabado a universal. Para empaparla, el pintor necesitaba más de 80 láminas de cobre para emplearlas como matriz durante la estampación. Ante la escasez que provocó la contienda, el de Fuendetodos reutilizó los cobres empleados para las matrices de estos dos paisajes. Así, en el reverso de estas dos obras, Goya grabó varias escenas de "Los desastres de la Guerra", que para aprovecharlas, las partió en dos.

Redescubrimiento

A principios del S.XX, la Calcografía Nacional revisó los cobres de "Los desastres" y decubrió que tras cuatro de ellos había obras grabadas que nada tenían que ver. El grabado adquirido por la DPZ está estampado en el mismo papel y taller de la Calcografía Nacional que esos otros ejemplaresde los paisajes, sin embargo, el estampador combinó las mitades de las dos escenas creando el grabado "Paisaje con peñasco, construcciones y cascadas". Para Centellas "por error", para Bordes, "quizá no".