CHA lamenta que las elecciones generales paralicen los planes para una transición justa de la minería

Desde CHA temen que la convocatoria de elecciones generales vaya a suponer la ralentización de la puesta en marcha de un plan para la transición energética justa de las cuencas mineras. "Un Gobierno en funciones y un previsible escenario postelectoral complejo serán todo un freno", según el candidato turolense a las Cortes.

Zaragoza.- CHA muestra su temor a que la convocatoria anticipada de unas nuevas elecciones generales genere un "peligroso parón" ante la emergencia territorial de las comarcas mineras aragonesas.

Tal y como explica José Manuel Salvador, candidato de CHA a las elecciones a Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Teruel: "Un gobierno en funciones y un complejo escenario postelectoral son el peor escenario para las necesidades de las comarcas mineras aragonesas". "En cuatro años se han convocado hasta tres elecciones generales, lo que demuestran la incapacidad de los partidos representados ahora en el Congreso para alcanzar acuerdos y gobiernos estables".

"La central térmica de Andorra –según Salvador- ha anunciado su cierre para el próximo año y no tenemos un plan de transición justa para las zonas afecta-das. A los errores pasados se va a unir ahora la incapacidad material de un gobierno en funciones para liderar y acordar un plan económico sostenible y alternativo".

CHA tenía previsto presentar una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinadas precisamente a impulsar este plan para las comarcas mineras aragonesas.

Concretamente se quería proponer una disposición final al texto articulado. En él, se pedía que el Gobierno de España apruebe un convenio de transición justa para las comarcas mineras aragonesas, como complemento y continuación al Plan del Carbón 2013-2018, que cuente con la suficiente dotación económica y los plurianuales correspondientes para conseguir una alternativa sostenible para las zonas afecta-das por el cierre de la central térmica de Andorra.

Además de que realizará cuantas gestiones sea necesarias para prolongar la vida de la central térmica de Andorra y la actividad minera hasta 2025.

Por último, solicitaba al Gobierno de España afrontará el reto de crear un plan alternativo de una manera coordinada con todas las administraciones públicas implicadas, tratando de lograr fondos de la UE. Dicha actuación tendría que contar de modo imprescindible con: el necesario desdoblamiento de la N-232, la mejora de la conexión carretera entre las cuencas mineras y la futura conexión de la A-23 con la A-2, el aprovechamiento de los ramales de ferrocarril existentes para atraer nuevas empresas, la instalación de fibra óptica para zonas industriales, las inversiones necesarias para disponer de agua destinada a nuevos proyectos y con un aspecto clave: el apoyo a la creación del nuevo tejido industrial. Sin olvidar las inversiones necesarias para abastecer de agua a la zona con el objetivo de impulsar proyectos relacionados, fundamentalmente, con la agroindustria, así como con otro tipo de empresas que también la pudieran demandar.

Salvador ha lamento que, “tras el bloqueo presupuestario y la disolución de las Cortes, nos tememos que este plan sea uno de los grandes damnificados y es-taremos vigilantes y reivindicativos, sobre todo porque hay una urgencia ineludible con estas comarcas".