La jornada "Determinantes de la brecha salarial de género" pone en valor la necesidad de "tomar medidas"

La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha inaugurado la jornada "Determinantes de la brecha salarial de género". Una cita en la que se ha puesto en valor la necesidad de "tomar medidas para acabar con la brecha salarial". Este acto se enmarca en el Día Europeo por la Igualdad Salarial que se celebrará el 22 de febrero.

Zaragoza.- Desde el 1 de enero hasta el próximo 22 de febrero es el periodo que las mujeres “trabajarían de más al año para alcanzar el salario de los hombres”, según ha denunciado la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent Vallejo. Precisamente, en el marco del Día Europeo por la Igualdad Salarial del próximo 22 de febrero, este lunes se ha celebrado la jornada “Determinantes de la brecha salarial de género”. En ella, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha resaltado “el momento de dificultad que se están viviendo las mujeres, cuando pensábamos que habíamos avanzado mucho pero comenzamos a retroceder en muchos otros”. “Vamos a poner en valor la necesidad de tomar medidas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres”, ha adelantado.

“La brecha salarial existe claramente entre hombres y mujeres, no pueden los dos sexos acercarse al trabajo en la misma situación y tenemos que avanzar, por eso reflexionamos hoy en este tema”, ha afirmado Broto en el acto organizado por el Instituto de la Mujer y el Instituto Aragonés de la Mujer.

La consejera ha relatado que en Aragón, un total de 1.400 mujeres se han acogido a excedencias, y tan solo 110 hombres. “También podemos hablar de que la reducción de jornada la piden el 72% de las mujeres”, ha dicho. “Se dice que no es que haya diferencia salarial, sino que ellas tienen una situación laboral diferente, pero precisamente eso es la brecha salarial. La brecha salarial existe, por eso no hay igualdad entre hombres y mujeres en sentido laboral y en consecuencia de que las mujeres sigue siendo las cuidadoras, tanto de mayores como de hijos”, ha denunciado. “¿Qué podemos hacer para que toda las sociedad sea consciente en que hay que avanzar en esa igualdad? Por eso es tan importante la igualdad en permisos y en cuidados”, ha afirmado.

“En este momento se dice que no existe brecha salarial, existe y es muy profunda. Una brecha que se manifiesta en el salario y el tipo de contratos, incentivos de hombres y mujeres, las horas de trabajo de ambos”, ha concluido.

“Hoy en día sigue haciendo mucha falta que las mujeres solo por serlo cobramos una media de entre el 22 y 24% menos que los hombres. Conmemoramos el 22 de febrero porque es el tiempo que tenemos que trabajar de más para cobrar lo mismo que los hombres”, ha dicho la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent Vallejo.

“Es muy necesario hablar de corresponsabilidad, la conciliación era vista de algo para y por las mujeres y estamos en un tiempo diferente, la corresponsabilidad tiene que ver con las familias, las empresas y las administraciones públicas. Tres patas esenciales que tienen que trabajar diariamente para remover los obstáculos”, ha concluido Buabent.

La jornada ha constado de una conferencia inicial, sobre “Igualdad salarial en la sociedad 4.0”, a cargo de la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, una mesa redonda-debate, con representantes de sindicatos, patronal y organizaciones de mujeres empresarias y directivas de Aragón, una ponencia sobre intercambio de buenas prácticas de las empresas de la Red DIE y finalmente, la presentación de algunas herramientas para poner fin a la brecha salarial, a cargo del subdirector adjunto para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, del Instituto de la Mujer, Antonio López Serrano.