aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de marzo de 2019
M. Ambiente
20/2/2019

SugarPod: la novedosa técnica para purificar el mal olor del alcantarillado

Lara Escudero Manchado
El mecanismo de juntas herméticas de SugarPod actúa sobre los vapores tóxicos
El mecanismo de juntas herméticas de SugarPod actúa sobre los vapores tóxicos

Zaragoza.- Casi medio siglo después de la primera edición del Salón Internacional del Agua y del Riego (Smagua), Zaragoza continúa reforzando su posición en la dimensión tecnológica del sector hídrico. Un sector en el que el parámetro de la innovación adquiere asimismo un rol fundamental en la senda del progreso.

En la última celebración de Smagua, la empresa aragonesa Iverna 2000 lanzó un innovador producto gracias al que obtuvo el galardón a la Novedad Técnica 2019: el filtro antiolor SugarPod. La máquina se suma así a una gama de productos de ventilación con la que la compañía, expone su responsable, David Marino, imprime “desde hace 30 años su apuesta por la I+d”.

La fórmula del carbón activo

La principal función de SugarPod es neutralizar los efectos negativos de olores provenientes de tanques sépticos, cámaras de inspección, estaciones de bombeo de aguas residuales y fosas sépticas. De hecho, la máquina es especialmente eficaz con aquellos gases de la red que generan una fuerte pestilencia, como los ácidos sulfídricos. Según explica Marino, la razón por la que el alcantarillado urbano “huele mal” es la acumulación de vapores tóxicos en sus codos o tuberías.

El mal olor que emiten las alcantarillas urbanas es causado por la acumulación de gases en las tuberías
El mal olor que emiten las alcantarillas urbanas es causado por la acumulación de gases en las tuberías

Así, el mecanismo de SugarPod -configurado por juntas herméticas- actúa sobre todos esos vapores, filtrando el gas y neutralizándolo con un carbón activo integrado especial. Desde el punto de vista químico, el material, con base de carbón, es convertido en carbón activado mediante descomposición térmica -empleando una atmósfera y calor controlados-. El entorno termina siendo, así, depurado.

En el plano doméstico –sin desterrar jamás la clásica ventilación “ventana abierta de par en par”- los mecanismos de depuración de ambientes están, hoy en día, perfectamente integrados en la decoración de cualquier hogar. Ya sean naturales o químicos, en toda casa hay algún tipo de vela, varita perfumada, humificador, difusor eléctrico o bolsita aromática. En gran medida, el confort depende de ello y, por tanto, se le otorga importancia. Por el contrario, el mundo del subsuelo no suele gozar de la misma consideración.

Un alcantarillado obsoleto

En ese sentido, desde Iverna reivindican el saneamiento urbano como parámetro esencial para perseverar el bienestar de una ciudad, por lo que creen que la administración “debería invertir más” tanto en limpieza como en regeneración de infraestructuras. Según analiza Marino, en la ciudad de Zaragoza, la mayor parte de las instalaciones del alcantarillado “están obsoletas”, por lo que reprueba que en los últimos años se haya llegado a reducir el presupuesto en saneamiento “hasta casi un 90%”.

El producto ha logrado el galardón de Novedad Técnica 2019 en la Feria Smagua
El producto ha logrado el galardón de Novedad Técnica 2019 en la Feria Smagua

Además del innovador SugarPod, el equipo de Iverna cuenta con un amplio catálogo de productos especializados en los procesos de ascenso y descenso a pozos urbanos. Este año asimismo han sacado a mercado una novedosa rejilla de acero inoxidable, cuya misión es optimizar y facilitar las labores de los distintos colectivos profesionales que desarrollan su actividad en el alcantarillado.

Gracias a este nuevo armazón, los profesionales no solo verán mejorada su seguridad (el material corroído por la exposición a humedades y gases tóxicos de los actuales peldaños del alcantarillado puede romperse con facilidad), sino que les resultaría tremendamente útil “para depositar sus herramientas e incluso descansar”. Marino revela que este novedoso sistema ya ha despertado el interés de algunos grupos de trabajo de subsuelo.

Iverna lleva casi tres décadas desarrollando soluciones técnicas orientadas al saneamiento urbano. Un sector que, por cierto, Marino considera está poco respaldado en España. Al menos, matiza, “fuera nos valoran mucho más que aquí”. Después de su éxito en Smagua, la compañía aragonesa tratará de fortalecer sus vínculos sobrepasando fronteras nacionales, proyectándose con más intensidad a nivel mundial. 

10
comentarios
  • 10|Gorka dijo
    interesante producto, sí
  • 9|Quique A. dijo
    Pues sí que deberían las administraciones tener en cuenta productos como estos y más cuando nos hacen cumplir con normativas tontas de reciclados
  • 8|víctor dijo
    Como novedad sí que tiene la de aquel
  • 7|Nicolás dijo
    No solo en las alcantarillas habría que neutralizar, jeje
  • 6|L. G. dijo
    No sé si estarán muy por la labor de poner en todos los sitios este sistema, los ciudadanos les importamos más bien poco
  • 5|Reme dijo
    Lo veo de bastante utilidad la verdad, a ver si su uso se generaliza
  • 4|Pedrín dijo
    Lo veo de bastante utilidad la verdad, a ver si su uso se generaliza
  • 3|Wendy dijo
    En mi curro también nos haría falta uno
  • 2|Luchy dijo
    De las tuberías y de lo que no son las tuberías, madre mía
  • 1|Olga Muñoz dijo
    Pues no estaría mal que creasen algo a nivel doméstico porque muchas veces de las tuberías también emanan gases
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

El suceso de Godella: ¿incompetencia social?

Hace mucho tiempo que desde la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses, a la que tengo el honor de pertenecer y de ser miembro fundador, venimos reclamando “otras” medidas para abordar el tratamiento del enfermo mental grave que comete acciones violentas y antisociales. Enfermo que, a la sazón, no tiene, ni puede tener, conciencia de la ilicitud de su acción, cuyo pensamiento está sumido en una estructura delirante y de cuya conducta se pueden derivar hechos horripilantes.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre