Pedro Duque afirma que el Laboratorio Subterráneo de Canfranc "va a reventar parte de la física"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha iniciado su visita a Aragón conociendo de primera mano las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Se trata del segundo centro más importante de Europa de estas características, situado en el corazón de los Pirineos, bajo el túnel del Somport, y en donde actualmente se trabaja en una decena de experimentos de astrofísica a nivel internacional.

La materia oscura, la física de neutrinos, la geodinámica o la biología son solo algunas de las investigaciones que tienen lugar en este laboratorio. Duque ha resaltado que pese a que le hablen de estos estudios "no te llevas ni la mitad de la gratísima impresión del nivel de ciencia que hay en España". De hecho, ha destacado media decena de proyectos que "están a punto de reventar una nueva parte de la física". "La tecnología que utilizan es absolutamente impresionante", ha afirmado.

Este espacio fue "descubierto" hace 34 años, aunque no fue hasta 2010 cuando comenzaron los trabajos. Para ahondar en los grandes misterios del Universo es necesario el silencio cósmico que ofrecen los túneles situados bajo el pico Tobazo, a unos 850 metros de profundidad del Pirineo aragonés. El físico electrónico del Laboratorio, Alberto Bayo, ha explicado que "la radioactividad de la superficie es muy elevada" para estos estudios. "Eliminamos esa radiación metiéndonos bajo tierra. Del Universo solo conocemos el 5% y queremos buscar esa materia que sabemos que está", ha expuesto.

En esta visita también ha participado la consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, quien ha puesto de manifiesto el buen trabajo investigador que se hace en la Comunidad. "Apostamos por recuperar la ciencia y la investigación, mejorar sus infraestructuras y apoyar toda la investigación que se hace en el territorio", ha señalado.

La visita del ministro Pedro Duque a Aragón continuará mañana con una reunión con los firmantes del Pacto de la Ciencia y con un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto de Teruel.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc se puso en marcha en 1986 por el Grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza. Actualmente, unos 300 investigadores de 20 países distintos utilizan sus instalaciones en diez proyectos distintos. En estos momentos, los dos de más relevancia científica son NEXT, que busca la desintegración doble beta sin neutrinos con gas xenón enriquecido en una cámara TPC a alta presión; y Anais, que busca la materia oscura a través de la modulación anual de la señal utilizando más de 100 kilogramos de cristales centelleadores de Nal. 
 
Además, el centro colabora con otros científicos que necesitan este tipo de instalaciones para aislarse del ruido ambiental y de las radiaciones. También hay que resaltar que el Laboratorio Subterráneo de Canfranc ejerce a su vez de foco de atención para muchos visitantes. Desde 2.010 se pueden realizar visitas guiadas a sus instalaciones. Cada año recibe a miles de visitantes y las solicitudes para visitarlo van en aumento.
 
El Gobierno de Aragón ha invertido a lo largo de esta legislatura en el LSC más de 500.000 euros anuales. En esta legislatura se ha realizado una importante política de apoyo a la ciencia y la innovación. La inversión en I+D+i ha pasado de ser el 1,21% del presupuesto, año 2015, al 1,68% actual. Una tendencia ascendente que quedó recogida en el Pacto por la Ciencia firmado en el año 2016 por todos los grupos políticos, la comunidad científica, las universidades y los agentes sociales.