Rivera anuncia que la despoblación será "cuestión de Estado" si gobierna Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes en Zaragoza que, si la formación liberal gobierna España, “la despoblación será una cuestión de Estado”; al tiempo que se ha comprometido a impulsar un Plan Estratégico para abordar este problema a nivel nacional “de la mano de las comunidades autónomas, las empresas, los ciudadanos, los inversores y los servicios públicos”.

“La gente se va de su tierra porque no hay trabajo, oportunidades ni servicios. Primero hay que poner a gobiernos que creen empleo, que no machaquen a la clase media y que no espanten a las empresas. Esa es la diferencia de Cs respecto a partidos como PSOE o Podemos. Quiero un país donde las empresas vengan y las que están aquí no se deslocalicen”, ha aseverado Rivera esta tarde en el Encuentro Ciudadano celebrado en Zaragoza junto al candidato de Cs a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez Calvo.

En ese sentido, Rivera ha apostado por impulsar un Pacto de Estado para que, gobierne quien gobierne, “se lleve a cabo un Plan Estratégico contra la Despoblación para que en los PGE y en las comunidades autónomas se contemple un plan de inversiones e infraestructuras en el que se fiscalice el dinero empleado”.

Asimismo, el presidente de Cs ha subrayado que para combatir la despoblación “no hay que hacer promesas, sino atraer empresas e inversiones”. “Generar empleo debe ser la primera fórmula. Ciudadanos es necesario para cambiar esa filosofía, para dejar de criminalizar al que pide un préstamo para ser autónomo y abre una empresa”, ha añadido.

Albert Rivera también se ha comprometido en Zaragoza a suprimir por completo el Impuesto de Sucesiones en toda España si gobierna; al tiempo que ha destacado la labor de Cs en Aragón durante esta legislatura, que ha conseguido rebajar este impuesto hasta los 500.000 euros.

Además, se ha mostrado convencido de que muchos constitucionalistas en Aragón votarán a Cs “porque en el centro liberal y en este proyecto patriota cabe todo aquel que quiere mirar hacia delante, y no a derechas e izquierdas”. También ha subrayado que hay gente en esta Comunidad que quiere “enfrentar a los ciudadanos”, por lo que ha prometido “unir a todos, tanto a los votantes descontentos del PP, como a los del PSOE que no van a perdonar sus pactos con nacionalistas”.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha insistido en la necesidad de mirar hacia Europa desde Aragón “con la cabeza bien alta, como una Comunidad vertebradora de España”. “Hay que poner fin a los agravios comparativos por culpa de un sistema de financiación autonómica caduco e insolidario que está enfrentando a los españoles”, ha añadido.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que el cambio va a llegar de la mano de Ciudadanos y de que ninguna Comunidad va a mirar a otra por encima del hombro “porque de ello se va a encargar el próximo presidente de España, Albert Rivera”.

“Debemos mirar al futuro. Tenemos por delante retos apasionantes y un sinfín de problemas que debemos convertir en grandes oportunidades. No podemos estar pendiente de una Ley de Derechos Históricos que mira al pasado cuando no sabemos lo que va a pasar con el futuro de la Cuenca Minera de Andorra”, ha concluido.