Solo el 22% de los grupos científicos de la Universidad de Zaragoza está liderado por investigadoras

Las mujeres constituyen el 43% de los investigadores en la Universidad de Zaragoza. A pesar de esta presencia femenina, todavía no existe una clara correlación entre la participación de la mujer en investigación y el liderazgo. Así, en 2018, dentro del personal universitario, un 22% de los grupos de investigación fueron dirigidos por mujeres. 

Sin embargo, en el análisis de los últimos 15 años entre el 2003 y el 2018, existen datos para el optimismo que apuntan a que esta situación está cambiando paulatinamente. Por un lado, se detecta una mayor presencia de la mujer como líder de grupos de investigación. Si en 2003 apenas se contaba con 27 mujeres como IP de los 139 grupos de investigación, en 2018, son 38 mujeres liderando sobre el total de 171. Esto representa que el liderazgo femenino en grupos de investigación ha pasado de un 19,4% a un 22,2%, es decir, uno de cada cinco grupos de investigación es liderado por una mujer.

Hay que tener en cuenta la notable reducción de grupos de investigación que se ha producido este año (de los 221 se ha pasado a 171), como consecuencia de la nueva normativa del Departamento de Innovación, Investigación y Universidaddel Gobierno de Aragón con nuevos criterios para evaluar, reconocer y financiar a estos grupos de investigación. “El número de grupos de investigación ha descendido, se han reorganizado y algunos se han fusionado, resultando equipos de trabajo mucho más grandes, en los que el liderazgo masculino tiene mayor presencia”, explica el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

Afortunadamente ese liderazgo femenino en grupos de investigación en 2018 ha aumentado en la franja de edad entre los 31 a los 50, en la que las mujeres lideran uno de cada tres grupos de investigación (un 35% frente al 20% en el 2003). “Sin duda es otro de los aspectos positivos en esta andadura hacia la paridad en el ámbito científico en el campus público aragonés”, apunta la vicegerente de Investigación de la Universidad de Zaragoza, Carmen Baras Escolá. 

De hecho, la mujer entre los 31 y los 40 años lidera en el 2018 hasta el 37,5% de los grupos frente al 15,7% en 2003, con un crecimiento notable de más del 137%. Esta situación es muy similar en el grupo de investigadoras entre los 41 y los 50, donde se ha alcanzado el 34,48% frente al 21,82% de hace 15 años, lo que implica un incremento continuado del 58%. Por el contrario, es también notable el descenso de liderazgo entre las más jóvenes, entre los 21 y 30 años en 2018 así como entre las de mayor edad, de 51 a 60 años y más de 60 años.

Análisis por macroáreas 

Por otro lado, el análisis del liderazgo femenino por macroáreas en la Universidad de Zaragoza desvela hasta qué punto no se ajusta al número de mujeres que forman parte de los grupos de investigación, lo que añade nuevas evidencias al sesgo vertical de género.

Los datos revelan que el mayor desequilibrio se obtiene de los grupos de investigación de Ciencias de la Salud, donde las mujeres tan solo lideran el 15,4% de los mismos, a pesar de participar en el 52,3% de los grupos.

Esta escasa representación se produce también en el ámbito de la Ingeniería y Arquitectura (con un 28,6% participación en grupos, pero solo liderados por un 16,3%), así como en Ciencias, con un 39,5% de mujeres investigadoras y un 17% de investigadoras principales).

Con una mejor correlación, pero lejos todavía de una paridad, se sitúan las macroáreas Ciencias Sociales y Jurídicas (con 51,3% de investigadoras y un 30% de IP), así como Artes y Humanidades (que con un 48,5% de mujeres, un 30% lideran grupos de investigación).

Finalmente destacar que el liderazgo de las mujeres en los nuevos proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza crece paulatinamente año tras año. El 33% de los investigadores que lideran nuevos proyectos obtenidos durante 2018 en el campus aragonés son mujeres.

Se adjuntan tablas y gráficos a continuación así como una fotografía de Nunilo Cremades, investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) en Parkinson.