"Hecho en los Pirineos" apuesta por el valor de la gastronomía local de la provincia de Huesca

El II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, "Hecho en los Pirineos" ya se ha empezado a cocinar. En su segunda edición, que se celebrará del 23 al 26 de marzo en el Palacio de Congresos de la capital oscense, el objetivo del evento es poner en valor el producto local, subir el escalafón de la gastronomía del territorio y apostar por la formación de profesionales a ambos lados del Pirineo. 

Los actos se repartirán durante el 23 y 26 de marzo. Los dos primeros días tendrá lugar una gran feria de productos agroalimentarios con un sinfín de actividades precongresuales: degustaciones de productos, talleres, demostraciones culinarias o una cena "networking". El lunes 25 y martes 26 se celebrará el congreso "Hecho en los Pirineos" que acoge ponencias sobre temáticas variadas como "El dulce de montaña" o la "Cocina tradicional".

El director del Congreso, Fernando Blasco, ha admitido que no se puede dejar escapar la oportunidad de aprovechar una zona con la "mejor gastronomía de montaña del mundo". En la feria, que espera superar los 8.300 visitantes de la edición anterior, se mostrarán y trabajarán productos autóctonos de los Pirineos como el azafrán, la trufa o distintos aceites. 

Durante la presentación de "Hecho en los Pirineos", el presidente de la Diputación Provincial de Huesca Miguel Gracia, ha recordado el éxito de la edición celebrada en 2017 poniendo en valor la importancia del sector gastronómico en los Pirineos Centrales, que abarca la Provincia de Huesca y los departamentos franceses de Hautes-Pyrénées. 

El responsable del Proyecto POC-TEFA, Pedro Salas, valoraba positivamente la evolución de un proyecto que comenzó en el año 2016 y que ha logrado "crear un soporte gastronómico en el turismo de la zona" gracias a los dos Congresos celebrados en la ciudad de Huesca. En esta edición se han creado unas líneas de análisis y de exposición que "trascienden el propio evento". 

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado "la excelencia gastronómica del Pirineo" y puesto en valor la formación hostelera, tanto en la EH San Lorenzo como la de Guayente, que se lleva realizando en los últimos años. Además, considera que el Congreso "apuesta por el producto local para poder competir en una gastronomía global" y servirá para "seguir aprendiendo juntos". 

Gran asistencia e invitados ilustres

La segunda edición de esta cita gastronómica contará con la participación de 100 profesionales de la cocina acompañados por 40 expositores y 70 restaurantes del territorio. Entre los protagonistas destacados se encuentran los televisivos "Hermanos Torres", Carmelo Bosque, Mateo Sierra o Antonio Ara, premiado con el "Teodoro Bardaji"