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Martes, 19 de marzo de 2019
Educación
12/3/2019

Más de 150 alumnos volverán el próximo curso escolar al colegio de su entorno

Marta Gracia Huerta
La segunda sesión del pleno del observatorio de la escuela rural se ha celebrado este martes
La segunda sesión del pleno del observatorio de la escuela rural se ha celebrado este martes

Este miércoles 13 de marzo comienza el plazo para pedir plaza escolar para el próximo curso. Un proceso que la consejera de Educación, Mayte Pérez, espera que "sea normal, eso sería la mejor noticia". Ha adelantado que se ha previsto en la zona sur los "mecanismos e instrumentos" para poder escolarizar a todos los alumnos, dando la posibilidad a más de 150 alumnos de regresar al colegio de su entorno.

Además, la consejera de Educación ha reconocido que este martes "se ha aprobado la construcción del instituto de Cuarte de Huerva, la transformación de centro integrado de Miralbueno y de Alfajarín". Ha afirmado que se ha ido "dando respuesta a las familias pese a las tensiones y el incremento de la natalidad". 

Esto lo ha adelantado en la 2ª sesión del pleno del observatorio de la escuela rural que se constituyó en enero y que es "un reconocimiento a la magnífica labor que hacen profesionales, familias, ayuntamientos y sobre todo a la calidad de la enseñanza en la escuela rural".

En la primera sesión se acordó hacer un encuentro de participación de la escuela rural donde se debatieran asuntos relevantes de la escuela, lo que predomina y sus características. "Además de un reglamento que la comisión permanente hiciera y que marcara el funcionamiento del observatorio", ha afirmado Mayte Pérez. 

Tras la celebración el 19 de enero en Calamocha ese encuentro, con aportaciones y reflexiones con 200 familias que reflexionaron sobre el presente y futuro de la escuela rural, hoy se plantean las conclusiones de ese encuentro y así como que se haga un 2º encuentro y otra jornada en la que en concreto se atendiera algún aspecto más singular de la escuela para que las conclusiones sean "más operativas".

"Aquí se va a mostrar el reglamento de funcionamiento del observatorio. Es tanto un reconocimiento como volver a evidenciar un trabajo que la comisión permanente realiza para poner en valor el sistema educativo también del ámbito rural", ha señalado la consejera.

De esta primer encuentro, ha dicho, se extraen dos conclusiones "bastante relevantes", por parte de los alumnos, estos reclaman una necesidad de formar en cargos directivos, en inteligencia emocional, resolución de conflictos… y en segundo lugar el modelo de la escuela rural y la interacción entre todos los actores del proceso educativo. "Todos aprenden de todos", ha dicho.

"La importante acción del ayuntamiento es imprescindible", ha defendido Mayte Pérez. "Es importantísimo, cuando un ayuntamiento se implica la escuela tiene mejor resultados y una mayor empatía", ha afirmado.

"Lo que tratamos es que esas conclusiones se traduzcan en algo operativo. Como gobierno hemos detectado al Ayuntamiento como un actor fundamental", ha dicho. Por ello Educación ha firmado convenios con ellos en la detección de la realidad de las familias. "Por ese protagonismo y cooperación se tiene que trasladar las conclusiones en medidas concretas sobre la realdad. Para detectar a alumnos con necesidades especiales", ha dicho.

El director del Observatorio, Jose María Martinez, ha defendido que este observatorio "da visibilidad al mundo rural, se está innovando mucho y cosas interesantes desde la escuela rural, este es el camino, se ha puesto la primera piedra en visibilizar", ha defendido.

"Es vital la relación con los Ayuntamientos, son municipios muy pequeños y nos necesitamos tanto a nivel de infraestructuras como de trabajo conjunto en actividades, también juegan importante las comarcas… la coordinación es imprescindible", ha dicho.

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