Compromiso para universalizar la educación de 0 a 3 años la próxima legislatura

Todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón han renovado este martes el Pacto por la Infancia. Este documento, que supone la puesta al día del firmado en el año 2014, incluye como principal medida la implantación de la gratuidad en la educación de cero a tres años a lo largo de la próxima legislatura.

La firma de este acuerdo supone la culminación de los trabajos que se vienen desarrollando desde 2014 en la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia. Un órgano que ha estado presidido por Unicef y compuesto por todos los grupos políticos -Ciudadanos y Podemos se unieron a ella tras su llegada a la Cámara en el año 2015-. 

Cabe destacar que Unicef Comité Aragón realizó en 2017, a petición del Parlamento, el "I Informe de situación en la infancia en Aragón" y en él se constataba que uno de cada cuatro niños aragoneses se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha señalado en el acto de la firma del acuerdo que "una sociedad que se diga democrática no puede tolerar esta desigualdad, que acaba suponiendo que los jóvenes vivan peor que las generaciones anteriores". Barba, que ha achacado a la crisis económica esta situación, considera que este pacto es la "visibilización de algo que solicita la ciudadanía: la capacidad de llegar a acuerdos".

"Esto es la plasmación de cuatro años de trabajo serio", ha afirmado la presidenta de Unicef Aragón, Pilar de la Vega, quien ha señalado el arduo trabajo de todos los grupos políticos y la "seriedad" de los técnicos de Unicef encargados de realizar el informe sobre la pobreza, se ha felicitado porque la infancia "ha aparecido en la agenda política". 

De entre las propuestas del documento hay otras doce iniciativas enfocadas a mejorar la situación de los menores aragoneses, como paliar el fracaso escolar, conseguir que todos los itinerarios tengan una salida laboral adecuada, reforzar los mecanismos de prevención, mejorar la inspección educativa o aumentar los programas de educación sanitaria en diferentes ámbitos.