Dos de cada tres agresiones a sanitarios notificadas en 2018 fueron en hospitales

El Departamento de Sanidad ha hecho públicos los datos recogidos por su servicio de Prevención de Riesgos Laborales que reflejan un total de 253 agresiones a personal sanitario frente a las 175 de 2017. El 67% de las mismas se produjeron en centros hospitalarios, mientras que el 69% de las agresiones recogidas fueron de carácter verbal.

De ellas, 42 corresponden a hombres (16,6%) y 211 a mujeres (83,4%). Según el último boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el Servicio Aragonés de Salud hay aproximadamente un 80% de mujeres y un 20% de hombres. En 9 de los casos notificados, los trabajadores solicitaron apoyo jurídico para asistir al juzgado. 

En cuanto al lugar donde se producen, mayoritariamente son en el ámbito hospitalario, con un 67% de los casos (170), seguido de los centros de salud (61), los centros de rehabilitación psicosocial (16) y dependencias administrativas del departamento o el 061 (6). Por tipología, principalmente han sido agresiones verbales (174) y físicas (82), seguidas de psicológicas (2). Del total de agresiones, 82 fueron denunciadas por médicos, 82 por enfermeras, 57 por técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y el resto, 32, por otro tipo de categoría profesional.

Por último, los sectores de Zaragoza que más usuarios agrupan son también los que más volumen de agresiones recogen: 82 en el Sector III, 63 en el Sector II y 32 en el Sector I. En el resto, las denuncias se han repartido así: 4 en el 061, 13 en Calatayud, 23 en Huesca, 12 en Barbastro, 8 en Alcañiz y 14 en Teruel.

Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Departamento ha insistido en la necesidad de que los profesionales que sufren algún tipo de agresión la notifiquen para poder incrementar las medidas de control de riesgos y poder dar una mejor respuesta a los casos existentes.

Este incremento del número de notificaciones se corresponde precisamente, según Sanidad, a una mayor concienciación de los trabajadores sobre la problemática y de la importancia que tiene la denuncia, intensificada aún más tras la agresión a una médico del centro de salud Univérsitas en una visita domiciliaria.