Los ocho clústeres aragoneses estrenan sede común para favorecer su competitividad

Los ocho clústeres aragoneses han inaugurado de forma oficial este miércoles su nueva sede ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIAragón). Este espacio de coworking, de casi 500 metros cuadrados, albergará una treintena de trabajadores de estas agrupaciones con el objetivo de favorecer la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha conocido las instalaciones y ha destacado la posibilidad de que "cualquier consulta pueda ser atendida por los propios clústeres, que estarán al lado". "Si individualmente nuestras empresas quieren ser más competitivas, por ejemplo en la internacionalización, van a hacerlo mucho más rápido desde el ámbito de los clústeres", ha señalado.

La responsable del ramo ha puesto de manifiesto además la "gran labor" de los ocho clústeres aragoneses: Aeronáutica (Aera), Logística (Alia), Salud (Arahealth), Automoción (Caar), Tecnologías (Tecnara), Agua (Zinnae), Alimentación y Energía. Entre todos suman unos 370 socios y cerca de 45.000 trabajadores. A ellos habrá que sumar en próximas fechas el de la Maquinaria Agrícola, y el del Porcino.

Uno de los que se ha trasladado a este espacio, cercano a espacios altamente relacionados con la innovación como el Campus Río Ebro o el Itainnova, es Arahealth. Con 40 socios, más de 4.300 puestos de trabajo y casi 2.500 millones de euros de facturación, su vicepresidente y director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha celebrado la posibilidad de crear sinergias y "colaboraciones interclústeres". "Lo más importante es que ocho clústeres compartimos interrelaciones, que hace que haya sinergias entre todos", ha mantenido.

Asimismo, el director gerente del CAAR, David Romeral, ha resumido los beneficios de este traslado en tres ejes: "innovación, talento y emprendimiento". "Con todo unido en un mismo espacio nuestra productividad va a crecer. Se ve en el éxito en los programas de ayudas nacionales. Aragón supone el 3% del PIB y conseguimos proyectos que suponen el 17% del total del presupuesto del Ministerio", ha expuesto.