Teruel X-Mobility ofrece a la provincia como "circuito de prueba" para investigar la movilidad inteligente

La Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación de Vehículos y el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja han presentado este jueves el proyecto Teruel X-Mobility. Una iniciativa que pretende situar a la provincia como referente del I+D+i de la movilidad inteligente y convertirla en “un circuito de prueba” para que las empresas desarrollen sus proyectos.

Teruel X-Mobility pretende atraer a empresas de todo el mundo que necesiten un escenario en el que desarrollar y probar nuevos proyectos relacionados con la movilidad, como los vehículos eléctricos o los coches de conducción inteligente sin conductor. El coordinador del proyecto Teruel X-Mobility, Juan José Alba, ha explicado que los espacios para hacer estos ensayos se han convertido en “una necesidad imperiosa a nivel internacional”.

Por ello, Alba ha explicado que su proyecto pretende aprovechar las condiciones e infraestructuras de las que ya dispone la provincia de Teruel, como los circuitos cerrados de Motorland o la variedad de carreteras poco transitadas que la atraviesan. Todo ello convierte a Teruel, según Alba, en un “laboratorio ideal” para la automoción.

Sin plazos fijados para arrancar su idea, el coordinador de Teruel X-Mobility ha defendido que se trata de un proyecto “dinámico”, que puede comenzar con solo una empresa interesada que desarrolle un proyecto en las instalaciones de Motorland. Este inicio podría dejar paso después a “cientos de empresas” que contribuirían a crear una red más amplia en toda la provincia.

Alba ha defendido que su iniciativa atraería centenares de personas a la provincia, también en otros sectores como el turístico, por lo que además el proyecto se convertiría en una importante herramienta para combatir la despoblación.

Apoyo del Justicia de Aragón 

El proyecto Teruel X-Mobility ha sido presentado en la sede del Justicia de Aragón, donde el propio Justicia, Ángel Dolado, lo ha calificado de “proyecto interesante” y ha llamado a la sociedad aragonesa a “conocer, apoyar y apostar” por él.

“Se adapta al territorio, aprovecha los potenciales de la provincia e incorpora la innovación en un área tan necesitada como es la de comunicaciones en Teruel”, ha expuesto Dolado sobre la inicitiva.

El Justicia de Aragón ha finalizado apelando a la “adhesión” entre todas las Instituciones aragonesas para “no pensar en el cortoplacismo”. Dolado ha explicado que esta unión es necesaria para “salvar Teruel”, ya que cree que “llevamos 20 años perdidos” que pueden comenzar a recuperarse con proyectos como el de Teruel X-Mobility.