ZeC solo reconoce 180.000 euros de la revisión de precios de FCC Limpieza

Este lunes, FCC anunció que el Tribunal Supremo había inadmitido a trámite el recurso de Zaragoza en Común contra una sentencia que avalaba las revisiones de precios por el servicio de Limpieza de 2009. FCC calcula que, si el Tribunal sigue el mismo criterio con las otras dos sentencias recurridas, el Ayuntamiento deberá abonar unos 50 millones de euros. Sin embargo, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, insiste en que la sentencia de ayer sólo afecta a 180.000 euros.

Cubero ha recordado que en 2015 hubo una sentencia firme con un tema similar de revisión de precios y mano de obra de la contrata del autobús urbano. En esta sentencia se dio la razón al Consistorio defendiendo que la mano de obra no se debía de incluir en la revisión de precios. Pero además, hubo otra sentencia del TSJA en la que se decía lo contrario, que en el caso de FCC "sí debería incluirse la mano de obra en la revisión de precios".

De esta forma, el consejero ha explicado que, ante dos sentencias contradictorias, el Ayuntamiento, con informes de la Asesoría Jurídica, decidió recurrir al Tribunal Supremo y ahora el Supremo ha dado la razón a la sentencia del TSJA y no a la sentencia firme en el conflicto de Auzsa. Eso sí, Cubero ha dejado claro que de lo que se trata ahora es de un litigio de 180.000 euros por unos meses de 2009. "lo que interpreto que hace FCC es que todas las revisiones de precios desde el 1 de enero de 2010 hasta hoy, el Supremo les dará la razón y el Ayuntamiento deberá abonar en las cantidades más favorables, y eso es lo que daría los 50 millones de euros".

"El Supremo lo que ha hecho es no admitir a trámite un recurso de casación donde estaba en cuestión 180.000 euros de revisión de precios, pero las revisiones de precios de 1 de enero de 2010 hasta la actualidad están todavía en litigio", ha resaltado Cubero, quien ha aseverado que seguirán peleando "porque creemos que ante sentencias contradictorias el Supremo debería de pronunciarse"

Aún así, Cubero ha insistido en que como Ayuntamiento no tienen estimación de cuál sería la cuantía más desfavorable para las arcas municipales. "Ahora habría que calcular cómo han sido las revisiones salariales de los trabajadores desde 2010 hasta hoy y aun así no son 50 millones de euros", ha destacado.

PP: "OTRO ERROR DE LA IZQUIERDA"

Para el Partido Popular esto es "otro error de la gestión de las izquierdas del Ayuntamiento", tal y como ha manifestado la concejal del PP María Navarro, aunque en este caso ha culpado directamente al Partido Socialista. "La situación global del Ayuntamiento hipotecará a los próximos presupuestos, a la inversión en la ciudad y otras políticas que llevemos otros grupos después del 26 de mayo".

Navarro ya ha anunciado que pedirán una Comisión extraordinaria de Servicios Públicos y Economía conjunta para abordar cómo va a hacer frente el Consistorio al pago de todas estas sentencias judiciales, porque "todavía quedan por conocer unos 30 millones de euros en el Supremo pendientes de dictar sentencia por revisiones de precios en la contrata del autobús urbano".

El PP ha calificado de "fracaso" la gestión de ZeC y ha apelado a la necesidad de "remangarse y ponerse manos a la obra" porque "una guerra entre unos y otros no pondrá en orden las cuentas". "Esto nos está costando muchos millones de euros de presupuesto", ha remarcado la edil del PP, quien considera que "pagamos los errores del pasado a cambio de inversiones para los zaragozanos".