Figan abre sus puertas con un crecimiento del 5% en expositores y gran presencia internacional

Más de mil cabezas de ganado y un millar de expositores se dan cita desde este martes en Feria de Zaragoza en la decimocuarta edición de Figan. La Feria de Producción Animal ha abierto sus puertas con 975 firmas en 86.369 metros cuadrados del recinto ferial. Unos datos que reafirman su posición como referente agroganadero a nivel nacional e internacional.

La fuerza de este certamen se muestra en el crecimiento del 5% del número de expositores con respecto a la pasada edición, que tuvo lugar en el año 2017. El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado además que la alta tecnología y la innovación que las empresas traen a la capital aragonesa. "Para una apuesta estratégica como el sector agroalimentario, esta feria es un referente", ha comentado.

De estas 975 marcas, casi 400 son extranjeras, procedentes de 29 países y con 85 delegaciones de compradores internacionales. Pese a que el arco mediterráneo siempre ha sido el principal foco, este año ha crecido de forma importante la presencia latinoamericana. "Es una satisfacción porque es un mercado natural para España, para Aragón y para el perfil de ferias que hacemos", ha mantenido.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente esta edición de Figan y ha valorado el crecimiento del número de marcas y de visitantes. "Está en consonancia con la potencia internacional de primer orden que es Aragón en materia agroganadera y cárnica", ha expuesto. Actualmente, Aragón cuenta con más de 11.000 explotaciones ganaderas: 4.029 de cerdos, 3.162 de bovino, 3.009 de caprino y ovino, 559 de gallinas y 136 de équidos.

Como viene siendo habitual, el Gobierno de Aragón contará estos días con un stand de 120 metros cuadrados que, concretamente, estará ubicado en el pabellón 5. El objetivo de este año es utilizar Figan como plataforma para dar a conocer la Marca de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón, C´alial, entre el público asistente a la feria y, en especial, entre los productores que potencialmente puedan adherirse a esta marca de calidad alimentaria de Gobierno de Aragón. Además, el lema para la promoción agroalimentaria aragonesa impulsado por el Gobierno de Aragón, “Comparte el secreto”, será el protagonista.

Novedades técnicas

Además de la zona expositiva, la cita ganadera completa su oferta con un amplio programa de actividades, que la convierte en un escaparte único para la exhibición de proyectos, equipos y tecnologías. Entre estas novedades, se puede conocer un escáner 3D para estimar el peso de un cordero vivo. 

Este es un proyecto de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovido de la Rasa Aragonesa (Angra). Su secretario ejecutivo, Adolfo Lariña Gómez, ha explicado que a través de pesajes y medidas sucesivas de corderos "se ha conseguido un algoritmo que relaciona una imagen 3D de la parte cenital del cordero, su lomo, con su peso, con una estimación de error del 5%".

Todo ello la convierte, según palabras de los propios expositores, en una "feria de referencia" para el sector ganadero español "a nivel técnico y veterinario". "Aquí estamos haciendo muchos contactos y es un muy buen sitio para descubrir todas las novedades e innovaciones", ha afirmado la especialista de Marketing de VogelSang, Ariadna Tous. "Nos sentimos cómodos, el expositor quiere venir por toda la visibilidad que ofrece", ha añadido el director gerente de Feagas, Manuel Luque.