Antonio Aniés recibe el premio "La Huella de Chapu" por su labor ganadera y dedicación en la Sierra de Guara

La Asociación de Ganaderos de la Sierra y Cañones de Guara ha entregado "La Huella de Chapu" al pastor y ganadero Antonio Aniés Zamora, de 82 años y vecino de Radiquero. Este galardón se otorga desde hace tres años a personas vinculadas al territorio, al parque y la ganadería. 

El presidente de la Asociación de Ganadores de la Sierra de Guara, José Luis Barbanoj, ha definido al premiado como una persona que "ha dedicado su vida al trabajo y el pastoreo, por su sabiduría, cualidades agropecuarias y sencillez". "Ya quedan pocos pastores como éste, todo el día en el monte y que pasten en un entorno natural", ha reconocido Barbanoj, recordando la imagen de Antonio y su rebaño en las faldas de Alquézar. 

Barbanoj ha defendido la labor de la ganadería extensiva, que se encuentra en "momentos difíciles", como un "fijador de población y equilibrio ambiental". "Le veo un futuro negro porque las explotaciones se están acabando y no se incorpora juventud", ha reconocido, además de los numerosos problemas a los que se enfrenta como los precios, la despoblación, la política de la PAC o la amenaza del lobo. 

Una asociación "activa y reivindicativa" que potencia la ganadería como "medio de vida en el medio rural" y que se extiende a lo largo de todo el Parque Natural de Guara, donde viven cerca de 2.000 personas pertenecientes a catorce ayuntamientos de las Comarcas del Alto Gállego, Somontano, Sobrarbe y Ribagorza. La institución está compuesta por 55 socios ganaderos con unas cantidades aproximadas de 33.000 ovejas y 1.000 vacas. 

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, ha destacado la dedicación e importancia de los pastores y los ganaderos de la provincia en la conservación de la montaña y su entorno "gracias a las personas que tienen el medio natural como forma de trabajo". 

Antonio Aniés recibirá el galardón en la asamblea que el colectivo celebra el próximo jueves 21 de marzo en el Centro de Interpretación de Bierge. Además, durante la jornada se realizará una visita al interior de la Presa de El Grado, la piscifactoría y se clausurará con una charla sobre truficultura. 

Por otro lado, el veterinario de la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara, Pedro Cortina, ha recordado la figura de "Chapu" como una persona que "entendía de todo" y un "trabajador incansable a favor de la ganadería extensiva". Hoy en día, sus hijas continúan la labor que José Luis Gracia Chapullé empezó con la producción ecológica. 

Proyectos en el horizonte

La Asociación está inmersa en distintos proyectos europeos de I+D+I como el de "Evarana", que consiste en la implantación de vallados virtuales para el ganado ovino, vacuno y caballar. Aún en su primera fase, se implantarían unos collares en los animales para controlar su temperatura y movilidad a través de un GPS con un sistema de descarga. 

Además, se está trabajando en la limpieza de montes y creación de nuevas zonas de pasto para evitar posibles incendios, así como en distintos estudios para desbrozar cortafuegos en el término municipal de Bierge para "demostrar a la sociedad que el ganado es el mejor cuidador del monte".