El PP presentará una propuesta alternativa a la del resto de grupos para que Teruel no pierda un escaño

El PP ha permitido este miércoles en la Junta de Portavoces de las Cortes la admisión a trámite por procedimiento de lectura única de la proposición de ley planteada por el PSOE y secundada por el resto de grupos parlamentarios que pretende evitar que Teruel pierde un diputado. Eso sí, ha anunciado que planteará un texto alternativo que esperan tener listo mañana. 

Y es que, el PP, que bloqueó en la última reunión de la Junta la tramitación del texto del resto de grupos, sigue manteniendo que hay “serias dudas” de que esté ajustado a derecho porque “excluye a parte de la población”. El documento pretende que se tenga en cuenta el censo electoral -los mayores de 18 años- y no la población total para devolverle el escaño. “No se puede retorcer tanto la ley porque puede tener claras consecuencias”, ha asegurado la portavoz del PP, Mar Vaquero, tras la reunión del órgano rector del Parlamento. 

Aunque un informe jurídico de la Cámara no lo cree así, el PP asegura que ha consultado con un experto de la Universidad de Zaragoza que lo pone en duda y avalaría su postura. Y Vaquero ha alertado de las consecuencias si su tesis fuera la correcta. Aunque el resto de grupos estén de acuerdo, ha recordado que Vox también concurre a las elecciones y podría impugnar este cambio. En caso de que lo llevara a los tribunales, “crearía un problema si el Tribunal Superior de Justicia de Aragón cree que colisiona con derechos, incluso llegando a tumbar un gobierno porque cambiaría todo el tablero político después de las elecciones”. 

La portavoz popular no ha querido avanzar más sobre la propuesta que plantearán porque todavía la están elaborando, pero ha asegurado que en ella no se contempla la ampliación del número de diputados, del mismo modo que la del resto de grupos.

El PP tiene hasta el lunes para presentar su propuesta, que se planteará como una proposición de ley alternativa, y si se admite a trámite en una reunión extraordinaria de la Mesa de las Cortes, se votaría junto a la otra en el último pleno de la legislatura, el 29 de marzo.  

Más en POLÍTICA