El Festival Asalto comienza su andadura con el distrito de Las Fuentes como protagonista

El Festival Asalto tendrá este año como protagonista al distrito de Las Fuentes. Los organizadores del festival y el Ayuntamiento de Zaragoza han mantenido un encuentro con los colectivos sociales del distrito, de cara a la elaboración de un calendario de actividades previas a su desarrollo en el mes de septiembre.

El Festival de Arte Urbano Asalto es un acontecimiento cultural ya consolidado, pero que cada año se va renovando y adaptando tanto a la ciudad y a sus ciudadanos y ciudadanas, como a las expresiones artísticas en el espacio público. El festival de este año será como el que se llevó a cabo en 2018 en el barrio Oliver, y para ello se volverá a contar con la participación y complicidad de los vecinos y vecinas, en este caso del barrio de Las Fuentes, implicándoles en un amplio proceso de transformación del espacio en el que viven. Será una nueva ocasión para que la ciudadanía pueda aportar proyectos e intervenciones artísticas que cambien y mejoren algunos de los espacios urbanos del distrito a través de la pintura mural. 

Los organizadores del festival han iniciado ya un trabajo de diálogo y colaboración con las entidades, asociaciones, coordinadoras, y proyectos de trabajo comunitario en la Fuentes, como son Centros Escolares, Biblioteca Ricardo Magdalena, Ludoteca, Casa de Juventud, Centro de Tiempo Libre, Centros de Salud, Centro de Día, Centro Sociolaboral de Las Fuentes, Fundación El Tranvía, instituto, Centro Cívico, Junta Distrito, asociaciones de vecinos, etc. A todos ellos se les ha explicado el espíritu de Asalto, un festival hecho con las entidades y para la ciudadanía, por lo que es necesario, hasta el desarrollo del festival en septiembre, trabajar durante los meses previos en la elaboración y desarrollo de proyectos que ayuden a cambiar el distrito. Se trata de elaborar un calendario de actividades previas al desarrollo público del festival en el mes de septiembre.

La reunión ha servido igualmente para generar un debate abierto con los vecinos y vecinas del barrio y motivarles a que participen tanto en la valoración de las necesidades y espacios, en la colaboración con los artistas que intervengan en cada proyecto, así como para explorar las zonas que se consideren más interesantes del barrio en las que se pueda intervenir.