Lugares de encuentro y participación ciudadana

La red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza es un motor fundamental para la cultura, el encuentro y la participación de la ciudadanía. Se trata de los principales equipamientos públicos que integran las necesidades socioculturales de las diversas entidades de los barrios y de la ciudad. La capital aragonesa ha experimentado un crecimiento exponencial en la periferia y dotar a estas zonas de estos espacios ha sido una prioridad para el Consistorio.

Así, los vecinos del entorno de Hispanidad ya han elaborado un decálogo para su futuro Centro Cívico. Las obras del nuevo Centro Cívico del Distrito Sur ya han comenzado y el objetivo es que la primera fase esté finalizada y puesta a disposición de los vecinos en septiembre. Finalmente, se han diseñado ya las necesidades el Centro Cívico de Parque Goya, aunque queda en el aire al no haber presupuestos todavía este año.

En los 21 espacios disponibles actualmente, repartidos entre distritos urbanos y barrios rurales, se realizan cada año más de 12.000 actividades, repartidas entre las que se producen por cesión de espacios, organizadas en colaboración con entidades sociales o cursos y talleres. Eso supone un total de más de 203.000 horas de actividad anual. El número de usos de los Centros Cívicos es abrumador y da una idea de su intensa actividad: 3.300.000 usos totales al año, generados por los servicios permanentes ubicados en ellos y por las actividades programadas.

Centro cívico del Distrito Sur

En enero de 2017 fue presentado el Plan Director del Centro Cívico de los Barrios del Sur, que se va a ubicar en Rosales del Canal, en la parcela que equipamiento en la que inicialmente se iba a levantar el Centro Remar y que el Ayuntamiento de Zaragoza recuperó para usos municipales. En el documento del Plan Director la parcela de este futuro equipamiento se divide en dos zonas: un área de actuación y un área de reserva. El área de actuación cuenta con una superficie de 2.670 metros cuadrados en dos plantas y un sótano, que responderían a usos de Equipamiento Cultural (usos culturales, casa de Juventud, Centro Cívico, etc.).

Por su parte, el área de reserva cuenta con 1.460 metros cuadrados en dos plantas y un sótano y podría dedicarse a uso sanitario, aunque debería someterse a convenio previo con la Comunidad Autónoma. En el sótano se plantean cuatro áreas: zona de instalaciones, aparcamiento y zonas suroeste y sureste.

En la zona de actuación se plantea un edificio plurifuncional. En este sentido, se plantean usos tales como Centro de Tiempo Libre (ludoteca, zona de mayores, sala de reunión educadores, almacén talleres, patio exterior...), biblioteca (espacio de estudio, zona wifi, préstamo, vinculada a la de Valdespartera y al servicio itinerante de Bibliobús), Centro Cívico (aulas, talleres, seminarios para dar cabida a proyectos asociativos, culturales, artísticos, tecnológicos, al desarrollo personal, mental, físico y cultural), Casa de Juventud, Ágora y Sala Polivalente (amplio espacio de 530 metros cuadrados con cabida para un aforo de unas 300 personas).

La creación del futuro Centro Cívico de Parque Goya dio un paso definitivo en noviembre de 2017
La creación del futuro Centro Cívico de Parque Goya dio un paso definitivo en noviembre de 2017

Centro Cívico de Parque Goya

La creación del futuro Centro Cívico de Parque Goya dio un paso definitivo en noviembre de 2017. En este caso, se trataba de dar solución a una reivindicación histórica de uno de los barrios que componen dicha Junta, con unos 10.000 habitantes que, actualmente, no cuentan con ninguna instalación de este tipo que permita desarrollar actividades de manera estable.

El proceso se lanzó, posteriormente, con un proceso participativo que ya está en marcha entre las vecinas y vecinos del barrio que servirá para definir los usos, espacios y necesidades que deberá cubrir el futuro Centro Cívico. El Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto ha coordinado también la presencia de las áreas municipales implicadas en las diferentes fases por las que vaya atravesando este proyecto.

Centro Cívico Hispanidad

En diciembre de 2007, tras haber adquirido el Ayuntamiento el solar del antiguo Stadium Delicias, se decidió dedicarlo a equipamientos urbanos y se presentó el anteproyecto de un centro cívico. La crisis económica que se inició en 2008 paralizó el proyecto. A lo largo de estos últimos tres años, los técnicos municipales de las diferentes áreas implicadas han mantenido contacto con las asociaciones vecinales de la zona, con el objetivo de retomar el proyecto y darle el impulso definitivo. 

La comisión pro centro-cívico, que integra a las asociaciones de vecinos de Hispanidad, La Floresta y María Guerrero (La Bozada), han sido las que han mantenido los contactos con el Ayuntamiento, una serie de encuentros que culminó con el celebrado este mes de enero, en el que más de 400 vecinos recibieron información e intercambiaron opiniones con la propia consejera de Participación y los técnicos.

Desde esta comisión se han aportado documentos clave para terminar de definir las necesidades que debería cubrir dicho centro. Este proyecto nace con un total apoyo político y social. En el proyecto de Presupuestos municipales de 2019, presentado por el equipo de Gobierno, existe una partida de 150.000 euros para financiar los primeros estudios.

ZeC ha presupuestado 150.000 euros en 2019 para financiar los primeros estudios del Centro Cívico de Vía Hispanidad
ZeC ha presupuestado 150.000 euros en 2019 para financiar los primeros estudios del Centro Cívico de Vía Hispanidad

Y el centro sigue sin su centro

La expansión por Parque Goya y también por la zona sur ha visto cumplidas sus necesidades en este sentido, pero toda moneda tiene dos caras, y la cruz en este caso se la lleva el Distrito Centro, uno de los más consolidados de la capital aragonesa, que sigue sin un equipamiento de estas características. Cuentan con un Centro de Convivencia para personas mayores, que comparte las instalaciones con la sede de la Junta del Distrito, en la plaza de Mariano Arregui.

Sin embargo, las entidades vecinales insisten en que este equipamiento está saturado. Por ello, reclaman un Centro Cívico que, además, cuente también con una casa de juventud y espacios para actividades sociales y culturales.