Para Álvaro Sánz se trata de un pacto que supone "un compromiso claro", para Soro supone que los partidos firmantes "rechazan el mensaje de odio, pero para que el pacto se cumpla no debemos normalizar como demócratas a quienes basan su discurso en los contrario a lo que aquí defendemos". Para Desiré García "Aragón es tierra de pactos y compromisos y es una muestra de que los partidos estamos dispuestos a pactar en cuestiones transcendentales como esta o como la infancia".
La placa rinde homenaje a las 821 mujeres y niños que fueron encarcelados en el Pignatelli
Clemente Sánchez ha coincidido en esta idea de "tierra de pactos y acuerdos y el PAR estará siempre donde se fomente la igualdad". Erika Sanz ha resaltad que "no solo los discursos de odio son discriminación sino las situaciones reales. Ni un paso atrás en nuestros derechos". Darío Villagrasa ha resaltado el compromiso "con unos valores de igualdad, donde no hay espacio paa los prejuicios y el desprecio". Para Ana Marín, "Aragón debe estar a la altura de las circunstancias y todos debemos estar al lado de los colectivos que más lo necesitan".
El pacto recoge cuatro puntos clave que son el no hacer uso partidista de la inmigración en la campaña electoral, elaborar propuestas en materia de inmigración y convivencia intercultural basadas en la igualdad de derechos deberes y obligaciones para todos los aragoneses sea cual sea su origen, reafirman nuestro compromiso con los derechos fundamentales de todas las personas entre los que destacan el de la educación atención sanitaria o vivir en familia y rechazar sin concesiones aquellos discursos basados en el odio, el miedo, el racismo, el anti gitanismo y cualquier forma de discriminación.
La jornada ha arrancado con una conferencia a cargo de Manuel Martínez Martínez, autor del libro "Los gitanos y gitanas a mediados del siglo XVIII, el fracaso de un proyecto de exterminio". Martínez ha repasado la historia "negra", ha calificado, del pueblo gitano. Una historia, ha dicho, "a la que hay que dar un carácter más positivo, que se creen héroes y heroínas gitanas para que los gitanos de ahora se sientan orgullosos de la historia que comenzó en torno a 1421, fecha aproximada en la que los gitanos llegan a España y que comienza a dignificarse en torno al principio del signo 19, cuando los gitanos ya se empiezan a considerar españoles".
Una historia marcada, para Manuel Martínez, por el proyecto de exterminio del pueblo gitano, que es el primero en Europa, "antecedente del exterminio nazi". Ha aclarado que "cuando se habla del holocausto primero hay que ver que esa línea ya estaba en España con los gitanos, en concreto casi 9.000 personas han sido víctimas de esa situación".
Casi 9.000 gitanos fueron perseguidos en cumplimiento de la Real Orden de 5 de julio de 1749 para el exterminio del Pueblo Gitano
De esas 9.000 personas, 821 entre mujeres y niños fueron recluidas en el Pignatelli, precisamente para rendir homenaje a esas personas se ha instalado una placa In memorian de las personas gitanas encarceladas en el edificio Pignatelli, que se ha instalado en la puerta 9.
Para la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez Cenizo, "el informe anual refleja que en el empleo y acceso a la vivienda se aprecia la discriminación más clara".
En Aragón hay aproximadamente 21.000 gitanos, y en la estrategia de inclusión, en la que se recoge el número perronas que demandan servicios sociales, se reflejan cerca de 13.000 personas demandantes de ayudas y prestaciones. "Ejemplos como inmobiliarias que dicen abiertamente que no les interesan inquilinos gitanos y puestos de trabajo que al ir una persona gitana dicen que la plaza está cubierta y luego vemos que no era así", ha declarado Isabel Jiménez.
En la placa se puede leer el texto "En memoria de las 821 personas gitanas, niños y mujeres que fueron recluidas en este lugar, en cumplimiento de la Real Orden de 5 de julio de 1749 para el exterminio del Pueblo Gitano privando de libertad a nueve mil gitanos y gitanas en toda España", un homenaje a la parte oscura de la historia del pueblo gitano.