aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 22 de abril de 2019
Sociedad
1/4/2019

Memoria para la gran redada gitana de 1749

Marta Gracia Huerta
Los partidos se comprometen a rechazar los discursos de odio y de miedo, así como a no hacer un uso electoralista de la inmigración
Los partidos se comprometen a rechazar los discursos de odio y de miedo, así como a no hacer un uso electoralista de la inmigración

Desde que los gitanos llegaran a España en torno a 1421 hasta que comenzaron a reconocerse sus derechos y obligaciones a principios del siglo XIX, este pueblo ha pasado por una historia "negra", siendo perseguidos por vagos, delincuentes y sometidos a castigos como el corte de orejas o el sellado. Se estima que casi 9.000 personas gitanas han sido víctimas de "la gran redada" y en concreto 821, entre mujeres y niños procedentes de La Aljafería, Andalucía, Extremadura, y Castilla estuvieron recluidas en el Pignatelli.

Precisamente en homenaje a esas 821 personas el Gobierno de Aragón ha instalado una placa en memoria de las víctimas, un acto que ha coincidido con la firma del Pacto por la Convivencia en Aragón por parte de todos los partidos políticos con representación en las Cortes, con el que, han compartido todos, "se comprometen a rechazar los discursos de odio y de miedo, así como a no hacer un uso electoralista de la inmigración y de la diversidad cultural en las campañas electorales".

La portavoz de Bienestar del Partido Popular en las Cortes, Ana Marín, la diputada de Podemos Erika Sanz, el diputado del PSOE Darío Villagrasa, el senador del PAR, Clemente Sánchez Gárnica, la diputada de Ciudadanos, Desireé Pescador, el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro y el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, han firmado el "Pacto por la Convivencia en Aragón", todos compartiendo el rechazo a los mensajes de odio, racismo y xenofobia.

"Un pacto para que en las próximas elecciones no se use a la población extranjera e inmigrante como arma arrojadiza. Lo único que importa es la igualdad. En Aragón hay más de 130.000 personas extranjeras que para la Comunidad son imprescindibles, por lo que es importante la firma de este pacto. Un pacto que manifiesta la responsabilidad y compromiso", ha destacado la consejera de Servicios sociales, María Victoria Broto.

Todos los partidos políticos con representación en Las Cortes han firmado el Pacto por la Convivencia
Todos los partidos políticos con representación en Las Cortes han firmado el Pacto por la Convivencia

La directora general de Igualdad y Familia, Teresa Sevillano, ha explicado antes de la firma que "en los últimos años, las personas de origen extranjero se han incorporado a la sociedad aragonesa de forma normalizada". Un proceso, ha resaltado, que "ha sido posible gracias a la voluntad de acogida de la población aragonesa y al esfuerzo de integración de todas las personas que un día decidieron desarrollar su proyecto de vida en la Comunidad".

"Los aragoneses, sea cual sea su origen, hemos sabido demostrar nuestra capacidad para convivir y trabajar juntos para construir entre todos una sociedad diversa, intercultural y democrática. Una sociedad más rica, basada en el conocimiento y comprensión mutua, la interrelación entre diferentes pero iguales, la resolución pacífica de conflictos y la voluntad de superar juntos problemas y desafíos comunes", ha aclarado Sevillano.

A lo largo de la historia, ha dicho la directora general de Igualdad, "Aragón se ha construido sobre la base del acuerdo y del consenso. Ser aragonés significa ser capaz de mantener viva la llama de esa cultura de pacto, imprescindible para garantizar la convivencia pacífica del país".

Para Álvaro Sánz se trata de un pacto que supone "un compromiso claro", para Soro supone que los partidos firmantes "rechazan el mensaje de odio, pero para que el pacto se cumpla no debemos normalizar como demócratas a quienes basan su discurso en los contrario a lo que aquí defendemos". Para Desiré García "Aragón es tierra de pactos y compromisos y es una muestra de que los partidos estamos dispuestos a pactar en cuestiones transcendentales como esta o como la infancia".

La placa rinde homenaje a las 821 mujeres y niños que fueron encarcelados en el Pignatelli
La placa rinde homenaje a las 821 mujeres y niños que fueron encarcelados en el Pignatelli

Clemente Sánchez ha coincidido en esta idea de "tierra de pactos y acuerdos y el PAR estará siempre donde se fomente la igualdad". Erika Sanz ha resaltad que "no solo los discursos de odio son discriminación sino las situaciones reales. Ni un paso atrás en nuestros derechos". Darío Villagrasa ha resaltado el compromiso "con unos valores de igualdad, donde no hay espacio paa los prejuicios y el desprecio". Para Ana Marín, "Aragón debe estar a la altura de las circunstancias y todos debemos estar al lado de los colectivos que más lo necesitan".

El pacto recoge cuatro puntos clave que son el no hacer uso partidista de la inmigración en la campaña electoral, elaborar propuestas en materia de inmigración y convivencia intercultural basadas en la igualdad de derechos deberes y obligaciones para todos los aragoneses sea cual sea su origen, reafirman nuestro compromiso con los derechos fundamentales de todas las personas entre los que destacan el de la educación atención sanitaria o vivir en familia y rechazar sin concesiones aquellos discursos basados en el odio, el miedo, el racismo, el anti gitanismo y cualquier forma de discriminación.

La jornada ha arrancado con una conferencia a cargo de Manuel Martínez Martínez, autor del libro "Los gitanos y gitanas a mediados del siglo XVIII, el fracaso de un proyecto de exterminio". Martínez ha repasado la historia "negra", ha calificado, del pueblo gitano. Una historia, ha dicho, "a la que hay que dar un carácter más positivo, que se creen héroes y heroínas gitanas para que los gitanos de ahora se sientan orgullosos de la historia que comenzó en torno a 1421, fecha aproximada en la que los gitanos llegan a España y que comienza a dignificarse en torno al principio del signo 19, cuando los gitanos ya se empiezan a considerar españoles".

Una historia marcada, para Manuel Martínez, por el proyecto de exterminio del pueblo gitano, que es el primero en Europa, "antecedente del exterminio nazi". Ha aclarado que "cuando se habla del holocausto primero hay que ver que esa línea ya estaba en España con los gitanos, en concreto casi 9.000 personas han sido víctimas de esa situación".

Casi 9.000 gitanos fueron perseguidos en cumplimiento de la Real Orden de 5 de julio de 1749 para el exterminio del Pueblo Gitano
Casi 9.000 gitanos fueron perseguidos en cumplimiento de la Real Orden de 5 de julio de 1749 para el exterminio del Pueblo Gitano

De esas 9.000 personas, 821 entre mujeres y niños fueron recluidas en el Pignatelli, precisamente para rendir homenaje a esas personas se ha instalado una placa In memorian de las personas gitanas encarceladas en el edificio Pignatelli, que se ha instalado en la puerta 9.

Para la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez Cenizo, "el informe anual refleja que en el empleo y acceso a la vivienda se aprecia la discriminación más clara".

En Aragón hay aproximadamente 21.000 gitanos, y en la estrategia de inclusión, en la que se recoge el número perronas que demandan servicios sociales, se reflejan cerca de 13.000 personas demandantes de ayudas y prestaciones. "Ejemplos como inmobiliarias que dicen abiertamente que no les interesan inquilinos gitanos y puestos de trabajo que al ir una persona gitana dicen que la plaza está cubierta y luego vemos que no era así", ha declarado Isabel Jiménez.

En la placa se puede leer el texto "En memoria de las 821 personas gitanas, niños y mujeres que fueron recluidas en este lugar, en cumplimiento de la Real Orden de 5 de julio de 1749 para el exterminio del Pueblo Gitano privando de libertad a nueve mil gitanos y gitanas en toda España", un homenaje a la parte oscura de la historia del pueblo gitano.

10
comentarios
  • 10|SANDRA dijo
    Pobre gente!Nadie merece ser discriminado...
  • 9|PEPA dijo
    Coincido con Carmen, la firma del Pacto es un gran paso, pero hay que seguir dando muchos más para acabar con el racismo que todavía hay en nuestra sociedad...
  • 8|PEDRO dijo
    Yo tampoco tenía conocimiento de esta redada...es importante que se saquen a la luz este tipo de sucesos.
  • 7|PILAR dijo
    Bravo por este tipo e iniciativas! Me parecen maravillosas.
  • 6|JUAN dijo
    De los 21.000 gitanos que hay en Aragón ¿cuántos realmente están bien integrados en la sociedad? ¿Es responsabilidad de ellos o de nosotros? Sin duda, una cuestión para reflexionar....
  • 5|TOÑI dijo
    No tenía conocimiento de esta redada. Gracias a la periodista
  • 4|PABLO dijo
    Un primer paso es el pacto y el segundo, que todavía está pendiente, es que los gitanos logren integrarse en la sociedad. Y este es sin duda un esfuerzo que debemos hacer ambas partes.
  • 3|JAVIER dijo
    Nos puede gustar más o menos pero los gitanos forman parte del pasado y del presente de España
  • 2|CARMEN dijo
    La firma de este Pacto es sin duda un paso, pero todavía nos queda mucho recorrido para acabar con la xenofobia y el racismo
  • 1|MARTA dijo
    Una frase muy cierta la de "Ser aragonés significa ser capaz de mantener viva la llama de esa cultura de pacto, imprescindible para garantizar la convivencia pacífica del país".
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Los temarios de las oposiciones

Estamos asistiendo en los últimos años a una vorágine de procesos selectivos para ingreso en los cuerpos y escalas de las administraciones públicas españolas, con multitud de ofertas de empleo público (OEP) tanto del Estado, como de las comunidades autónomas y entidades locales. Es una buena oportunidad de los opositores para obtener plaza segura con un sueldo público, y las academias y preparadores se embarcan en una frenética actividad para dar servicio a tantos aspirantes interesados en las oposiciones.