aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 20 de abril de 2019
Huesca
8/4/2019

La Diputación de Huesca planea favorecer el acceso a la vivienda para reducir la despoblación

Miguel Mayoral Vallés
De los 160.000 inmuebles de la provincia hay un alto porcentaje de viviendas vacías
De los 160.000 inmuebles de la provincia hay un alto porcentaje de viviendas vacías

Desde la Diputación Provincial de Huesca se está trabajando para hacer frente al fenómeno de la despoblación que tiene lugar en numerosos municipios del territorio. Con esta idea, que se desarrollará en la próxima legislatura, se ha creado una encuesta para disponer de una estimación de las viviendas vacías y recuperarlas para nuevos pobladores. El objetivo -tras la instalación de banda ancha en los municipios- es invertir los 106 millones de remanentes disponibles por parte de ayuntamientos y DPH en el "reto demográfico".

"Existe una imposibilidad de que nuevos habitantes con una renta justa se puedan instalar en los pueblos", ha admitido Miguel Gracia, presidente de la Diputación. En la actualidad, de los 160.000 inmuebles de la provincia de Huesca hay un alto hay un alto porcentaje de viviendas vacías y "no hay mercado de vivienda". En algunos ayuntamientos la vivienda vacía supera el 80%.

La Diputación ha instado a los ayuntamientos a identificar y difundir las posibilidades de cada pueblo, mejorar los procesos de acogida e integración de los nuevos pobladores y organizar la información para conseguir mejores resultados. "El plazo se está acabando, algunos han pedido más tiempo, se han hecho correcciones y a principios de la próxima legislatura se pondrá sobre la mesa el resultado", reconoce el presidente de la DPH.

El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, ha pedido una mayor implicación de las administraciones con poder legislativo para "simplificar las tramitaciones, porque si no muchos municipios van a caer". Los recursos que se podrían utilizar para comprar, reparar y sacar al mercado" son superiores a los 106 millones de euros entre todos los ayuntamientos de la provincia y la Diputación Provincial de Huesca según el último ejercicio liquidado del año 2017.

En la provincia de Huesca hay cerca de 60 municipios que cuentan con banda ancha y conectividad, y está previsto que en el 2020 esté instalada en los 320 pueblos del territorio. "Entendemos que el segundo problema fundamental es poder residir en el pueblo", ha expresado Miguel Gracia, y para ello "tiene que existir vivienda y mercado de vivienda" y facilitar a los ayuntamientos que puedan trabajar ese campo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Nuevas zaragozanas, la verdadera transición pendiente

Que la rabia no nos ciegue. Si afirmamos que la transición ha terminado en fracaso, tanto en Aragón como en Barcelona, negamos una parte de la realidad. De qué realidad, de la que ha convertido el cruce de la Avenida de Madrid de Zaragoza a la altura de plaza Huesca-calle Delicias o el último tramo de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, en el de Shibuya de Tokyo.