Aragón goza del índice de desempleo más bajo de España en estudiantes graduados

Tan solo el 6,5% de los estudiantes graduados aragoneses se encuentran en situación de desempleo. Es el índice más bajo a nivel nacional. Para mantener cifras como esta, Aragón organiza regularmente desde hace 25 años la Feria de empleo “Empezar”. En la edición 2019, cerca de 5.000 jóvenes podrán mantener encuentros con más de 70 empresas de distintos sectores que comparten una sola misión: reclutar el talento local más transversal, fraguado en casa.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidades, Pilar Alegría, durante la inauguración de la Feria, ha asegurado que eventos de estas características pueden marcar un rumbo prometedor no solo a los egresados aragoneses, sino también al propio "tejido productivo", construyendo así un Aragón “más sólido”. Un punto de vista que asimismo ha recalcado el director de la Feria, ya que este tipo de iniciativas son “un punto de encuentro” nuclear entre empresas y estudiantes “para mostrarse confianza mutua”. Al fin y al cabo, ha remarcado, “todos somos responsables de construir el Aragón del futuro”, bajo los parámetros "del desarrollo sostenible".

Alegría ha asegurado que se aprecia cada vez más un mayor “nivel de interés” por parte de las empresas a la hora de involucrarse en la Feria, posiblemente, por ser una manera de palpar in situ “el talento” y la calidad formativa de los estudiantes que han pasado por las aulas de la Universidad de Zaragoza. Formación que, a pesar de que los mercados de hoy en día aclamen con más firmeza los llamados perfiles “stream”, acoge un viraje cada vez más claro hacia la “transversalidad”.

Así lo ha matizado también la propia vicerrectora de Universidades y Empleo, Ángeles Alcalá: “Las empresas e instituciones buscamos a gente que esté formada transversalmente” y son, por tanto, igualmente necesarias "las ramas humanistas, juristas, sociales, geográficas, como las más técnicas". Es la mejor manera de afrontar los retos a los que se enfrenta la sociedad. Hace cuatro años, ha desglosado alegría, “había 40.000 jóvenes desempleados”. Sin embargo, actualmente, “contamos con 19.000, un 40% menos”. Son “contundentes estadísticas” que cristalizan la fórmula de “a mayor formación, mayor índice de empleo”.

Empresas que buscan a gente "con ganas"

Los pasillos del edificio Betancourt del Campus Río Ebro de Zaragoza se ha revestido con los corners de 71 empresas que operan a nivel local, autonómico, nacional e internacional. Si bien gran parte de ellas provienen ámbito de lo digital o tecnológico, se han asentado asimismo, y basándose en esa transversalidad, compañías de todos los sectores. 

Durante el recorrido por las distintas estancias, algunos portavoces de dichas compañías han compartido impresiones, expectativas y puntos de vista acerca de la Feria y a lo concerniente a las exigencias del actual mercado laboral. Valoran con entusiasmo no únicamente la formación universitaria de base, sino un combinado de conocimiento, aptitudes, y actitudes de los aplicantes. También, la capacidad evolutiva y la apuesta personal cumpliendo la clásica ley del “tener ganas”, e incluso potenciar el interés propio de contemplarse profesionalmente con proyección internacional. 

El índice de inserción real de empleo puede ser variable según las características de cada una de las compañías y sus necesidades. Aun así, desde la Feria esperan que entre un 60 y un 65% de los estudiantes puedan disfrutar de sus primeras prácticas laborales dentro de las empresas participantes, como ya viene registrándose en anteriores ediciones. Entre los presentes stands figuran empresas privadas, pero también, por ejemplo, el Parque Científico Tecnológico de Walqa, el Zaragoza Logistics Center (ZLC), o el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainova). Precisamente, el director de este último, Ángel Fernández, contempla para esta temporada un horizonte apacible para no solo la emisión de becas dentro del Instituto, sino de cara a la inorporación de un importante número de Invesitigadores Seniors a las filas del ITA.