La DPH aprueba poner en marcha el Servicio Provincial de Bomberos en Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado en el pleno extraordinario de este jueves las transferencias de los Servicios de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de entidades que realizarán las comarcas del Alto Aragón y distintos ayuntamientos a la DPH. Para el Servicio Provincial de Bomberos se ha destinado un presupuesto superior a los ocho millones de euros.

Este acuerdo, ratificado con las distintas comisiones mixtas entre las comarcas y los tres ayuntamientos que hasta ahora gestionan este servicio, supone la llegada a la DPH de más de 50 trabajadores y distintos medios materiales como camiones, parques etc. Se utilizarán en los mismos sitios en los que se utilizaban hasta ahora, pero con titularidad de la DPH. El acuerdo afecta a todas las comarcas de la provincia de Huesca y los ayuntamientos de Jaca, Sariñena y Almudévar.

El traslado no se finalizará hasta el próximo mes de octubre porque hay un proceso de selección en marcha, que está previsto que finalice en septiembre. “Coincidirá la llegada de los trabajadores de las comarcas y las oposiciones”, ha reconocido el diputado de Protección Civil de la DPH, José Luis Gállego. Además, durante este tiempo se producirá la puesta a punto de equipamiento y transmisiones del nuevo centro de coordinación ubicado en la ciudad oscense, junto al futuro parque de bomberos municipal.

“Para hacer un servicio provincial tenemos que actualizar algunos parques de bomberos”, reconoce José Luis Gállego. Respecto a los más de 100 voluntarios, el tema está a “la espera de una regulación autonómica o propia en los próximos meses”, admite Gállego, manteniendo el interés por contar con ellos al ser un “bastión importante para el servicio”.

La portavoz del PP, Celsa Rufas, ha mostrado satisfacción con el acuerdo porque permite que “no quede ningún rincón de la provincia sin tener un buen servicio y atención rápida para prevención y extinción de incendios”. Además, desde Cambiar Huesca, la portavoz Pilar Novales ha destacado “la voluntad política e interés por que todas las partes de la provincia tengan un servicio de bomberos de calidad. Por otro lado, desde el PAR, así como desde otras formaciones, se ha apuntado que es un paso “necesario, pero no final, porque el objetivo es llegar a un servicio autonómico”.