Rivarés saca pecho de gestión económica, pero la oposición le reprocha su falta de transparencia

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha hecho balance de su gestión a lo largo de estos cuatro años de mandato. Un balance en el que no ha tenido cabida la autocrítica y en el que ha repasado todos los aciertos realizados, como la bajada en la deuda, que ha pasado de los mil a los 645 millones de euros o la reducción en el periodo medio de pago a proveedores, pero la oposición ha coincidido en reprocharle la "falta de transparencia" y los "reiterados incumplimientos" en sus compromisos.

Rivarés ha hecho hincapié también en que se han saldado deudas con grandes contratas por más de 64 millones de euros, en concreto en servicios como el agua, luz o limpieza. "También hemos bajado los impuestos más importantes para el 99% de los vecinos y pymes y autónomos", ha dicho Rivarés, si bien ha reconocido que no lo han bajado "tanto como nos habría gustado y con las zancadillas del PP".

El consejero ha recordado la aprobación de la máxima bonificación de la plusvalía en herencias, que era del 45% y se exigía esperar 10 años para poder vender la propiedad heredada. "Ahora se bonifica hasta el 95% hay libertad de venta", ha apuntado Rivarés, quien también ha subrayado su "gran trabajo" en la línea de la justicia social. "Hemos rebajado el IBI entre el 9 y el 12% para pymes y autónomos, se ha salido del Plan de ajuste cinco años antes de lo previsto, con el voto en contra del PP y se han refinanciado importantes deudas negociando y presionando", ha agregado.

En el corto plazo, Rivarés tiene claro que "vamos a volver a bajar al 109% la deuda". "La patada del tranvía es un patadón en toda la boca para la ciudad", ha reconocido el consejero, pero también asevera que los 189 millones que se imputan ahora "no van a colocarnos fuera de los límites legales de endeudamiento". "Vamos a cumplir para poder seguir haciendo inversiones, poder pedir préstamos a los bancos y recurrir a Fies, pese a las zancadillas del PP", ha aclarado.

Reproches de la oposición

La concejal del Partido Popular María Navarro ha lamentado la "falta de autocrítica" en la intervención del consejero. "Gestionar es muy complicado y no se puede conseguir todo lo que se quiere", ha reconocido Navarro. Aunque ha reconocido que ZeC ha mejorado las cifras de deuda, ha insistido en que era "una obligación, y no una opción para el Gobierno". Navarro también ha lamentado que dejen el Ejecutivo "infradotando partidas presupuestarias".

El concejal socialista Javier Trívez también le ha reprochado a Rivarés la falta de transparencia en la materia, así como el incumplimiento en muchos de sus compromisos adquiridos con el PSOE. "No hay mejora en la tramitación tributaria, que era otra de las líneas estratégicas de las que hizo gala ZeC", ha expresado Trívez. Para el PSOE también se ha producido un "fracaso" en la ejecución presupuestaria "y en otros datos que ponen de manifiesto las comisiones de cuentas". Rivarés, ha dicho Trívex, "ha batido récord en el gasto por habitante más bajo". Para el PSOE, la labor de ZeC ha sido "deficiente".

La concejal de Ciudadanos Cristina García le ha reprochado a Rivarés la "opacidad" y "falta de transparencia" en su gestión a lo largo de estos cuatro años También ha hecho hincapié en cómo queda el departamento de cara al próximo gobierno. "El ejecutivo que entre en junio se va a encontrar un barco que hace aguas", ha puesto de manifiesto la concejal de la formación naranja.

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha reconocido que la gestión de ZeC en materia económica ha introducido "algunas mejoras". Aún así, ha destacado los "puntos negros" de los compromisos incumplidos de ZeC, como los "más de cien millones en sentencias judiciales". Critica que los contratos menores se triplicado y que la ejecución haya bajado un 6% respecto a 2015. También lamenta los 170 millones se han dejado de ejecutar en el capítulo de inversiones.