aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 20 de abril de 2019
Zaragoza
12/4/2019

El PSOE apoya la ordenanza de patinetes para evitar un "vacío legal"

Redacción
La formación ha reclamado la unificación de toda la normativa de movilidad
La formación ha reclamado la unificación de toda la normativa de movilidad

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza apoyará la ordenanza de patinetes que ha elaborado el Gobierno de ZeC para evitar que haya "un vacío legal" y para propiciar "criterios de seguridad". Al mismo tiempo, ha reclamado la "unificación de toda la normativa municipal" que tiene que ver con la movilidad.

La concejala de Urbanismo y Movilidad del PSOE, Lola Ranera, ha lamentado que en este asunto el Ayuntamiento haya ido "por detrás de la sociedad" y que haya sido la presencia de las empresas de movilidad personal las que hayan forzado al Consistorio a tomar decisiones.

Los socialistas, no obstante, han presentado cinco votos particulares a la ordenanza "con el afán de mejorar el texto, propiciar mayor seguridad y mantener un marco de evaluación continua" del despliegue y funcionamiento de los patinetes en la ciudad.

De hecho, los socialistas han incorporado en la normativa la necesidad de realizar un análisis anual de la evolución del uso y de las tipologías de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), así como de las necesidades de señalización y de mantenimiento de las infraestructuras viarias adecuadas para este tipo de vehículos. En este sentido, se prevé la constitución de un grupo de trabajo, integrado por responsables políticos, técnicos, de Policía Local y de los usuarios, que deberá llevar a cabo los estudios señalados y emitir las conclusiones que garanticen la circulación de patinetes con garantías de seguridad.

Ranera explicó que desde el grupo socialista se han mantenido conversaciones con todos los colectivos de usuarios con el afán de conocer y comprender las necesidades y adoptar medidas que favorezcan la coexistencia de los patinetes con otras fórmulas de movilidad.

De la misma manera, el PSOE ha solicitado también un estudio para conocer la realidad "ciclable y patinable" de la ciudad que ayude a realizar una correcta planificación y a establecer garantías en las zonas habilitadas para los VMP.

El retraso del PMUS, la falta de ambición del documento aprobado unilateralmente por el Gobierno y la proliferación de nuevas maneras de moverse en la ciudad sin ningún tipo de regulación previa, han generado un cierto desconcierto en materia de movilidad que es "necesario abordar y planificar", ha insistido Ranera.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Nuevas zaragozanas, la verdadera transición pendiente

Que la rabia no nos ciegue. Si afirmamos que la transición ha terminado en fracaso, tanto en Aragón como en Barcelona, negamos una parte de la realidad. De qué realidad, de la que ha convertido el cruce de la Avenida de Madrid de Zaragoza a la altura de plaza Huesca-calle Delicias o el último tramo de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, en el de Shibuya de Tokyo.