aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 22 de abril de 2019
Sociedad
15/4/2019

Los médicos aragoneses podrán retrasar su jubilación hasta los 70 años

Redacción
 
Los médicos aragoneses podrán jubilarse más tarde
Los médicos aragoneses podrán jubilarse más tarde

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este lunes la modificación del Plan Operativo para la prolongación en el servicio activo de los facultativos de centros e instituciones sanitarias del Salud para extender la edad en la que se puede solicitar esta prolongación hasta los 70 años, frente a los 67 que estaba vigente en la actualidad.

Un total de 17 especialistas que ya habían retrasado su jubilación y cumplen 67 años en este ejercicio podrán acogerse a esta medida. Además, durante el 2019 está prevista la jubilación de un total de 77 facultativos de Atención Especializada y 77 médicos de Atención Primaria.

La nueva redacción del plan, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, elimina también la obligatoriedad de que, como máximo, se autorice la prolongación al 60% de los efectivos de cada especialidad al considerar que las citadas solicitudes no van a afectar a la entrada de nuevos profesionales al sistema.

Esta decisión se justifica por el déficit estructural de médicos en el Servicio Aragonés de Salud, una apreciación reforzada por las conclusiones del informe encargado por el propio Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión, que constata una tendencia al incremento del déficit actual que pasará del 3% actual a un 5% en el 2020, en el conjunto del territorio nacional. De hecho, la evolución de la demanda de profesionales en Aragón hace prever que estos porcentajes en Aragón serán superiores a estas medias.

Cabe recordar que, según este informe, el 58% de los especialistas que prestan servicio en Aragón tienen 50 años o más, porcentaje que se eleva al 68% en el caso de la Atención Primaria.

Constitución de la nueva mesa

Por otro lado, en la reunión se ha constituido también la nueva Mesa Sectorial de Sanidad resultante de las pasadas elecciones sindicales, de modo que Cemsatse tiene una representación de 4 delegados, CSIF cuenta con dos, la misma cifra que FTPS, y CCOO y UGT cuentan con un delegado, respectivamente. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Los temarios de las oposiciones

Estamos asistiendo en los últimos años a una vorágine de procesos selectivos para ingreso en los cuerpos y escalas de las administraciones públicas españolas, con multitud de ofertas de empleo público (OEP) tanto del Estado, como de las comunidades autónomas y entidades locales. Es una buena oportunidad de los opositores para obtener plaza segura con un sueldo público, y las academias y preparadores se embarcan en una frenética actividad para dar servicio a tantos aspirantes interesados en las oposiciones.