aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 20 de abril de 2019
Política
15/4/2019

Los candidatos del PSOE al Congreso firman un compromiso con 17 medidas para defender Aragón

Alberto Lite Colís

El Partido Socialista ha presentado este lunes a sus candidatos al Congreso y Senado a las próximas elecciones generales que se celebrarán el día 28 de abril. Allí, todos los candidatos y el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, han firmado el documento “Juntos por Aragón #Haz que pase”, una lista de 17 medidas en defensa de la Comunidad. 

Este documento incluye temas como la defensa de autogobierno y el estatuto de autonomía, la oposición rotunda al trasvase del Ebro y el compromiso con su limpieza, medidas contra la despoblación, una reclamación de la reforma de la financiación autonómica, una defensa del carbón y de una transición energética justa o la reivindicación de reclamaciones ya históricas como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o la reapertura del Canfranc.

Lambán ha señalado que todo los socialistas aragoneses están “arrimando el hombro” para apoyar el proyecto que lidera Pedro Sánchez. “Sabemos hasta qué punto nuestro éxito es complementario con tener en Madrid una representación poderosa”, ha explicado el secretario general, que ha subrayado que pedirá de vuelta el mismo apoyo para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Para Lambán el proyecto de los socialistas está "orientado" para recomponer el contrato social que quebró la crisis y el contrato político derivado de la Constitución Española. El presidente, que ha llamado a “extirpar patologías” como la xenofobia, el racismo o el independentismo; considera que el escrache sufrido ayer por Ciudadanos en Rentería es una muestra de estas enfermedades que se “trata de eliminar”. Además, ha incidido en la necesidad que tiene España de "descentralizar las instituciones".

Los tres cabezas de lista, al alimón tras superar las tensiones

Superadas ya las tensiones derivadas de la conformación de las listas al Congreso y Senado, los cabezas de lista en las tres provincias aragonesas han realizado una defensa del proyecto que el Partido Socialista tiene para Aragón y para España. 

Susana Sumelzo, número uno al Congreso por Zaragoza y diputada muy cercana al presidente Sánchez, ha hecho una encendida defensa de la labor de los diputados aragoneses esta legislatura. “Nosotros hemos presentado iniciativas y enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado cuando estábamos en la oposición”, ha señalado Sumelzo, que ha defendido los compromisos del actual Gobierno de España con la Comunidad Autónoma. Además, ha cargado contra Podemos y Ciudadanos por haber apoyado la eliminación de las diputaciones provinciales, una institución “vital” en la vertebración del territorio.

“Somos firmes defensores de las instituciones locales y del autogobierno”, ha señalado la cabeza de lista por Huesca, Begoña Nasarre. La senadora socialista ha señalado que desde el PSOE apuestan por una economía basada de los recursos de Aragón y ha reclamado la autogestión de los recursos hídricos. “Estamos comprometidos con las raíces del autogobierno para que nuestra tierra avance”, ha sentenciado.

El tercero de la terna, el diputado autonómico y número uno al Congreso por Teruel, Hermino Sancho, ha incidido en que estas elecciones son “las más trascendentes desde que tengo memoria”. Sancho, que se ha definido como “un creyente de Teruel”, ha pedido a los presentes poner todos los medios existentes para parar “la lacra de la despoblación”. 

Sancho, además, ha querido contestar a las declaraciones de Pablo Casado que afirmó que Sánchez prefería “las manos manchadas de sangre a las manos blancas”. Para el cabeza de lista por Teruel las manos de los socialistas “están llenas de crebazas” de luchar y trabajar por la democracia y para la erradicación del terrorismo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Nuevas zaragozanas, la verdadera transición pendiente

Que la rabia no nos ciegue. Si afirmamos que la transición ha terminado en fracaso, tanto en Aragón como en Barcelona, negamos una parte de la realidad. De qué realidad, de la que ha convertido el cruce de la Avenida de Madrid de Zaragoza a la altura de plaza Huesca-calle Delicias o el último tramo de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, en el de Shibuya de Tokyo.