aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 20 de abril de 2019
Cultura
15/4/2019

La XXIX edición del Festival Castillo de Aínsa acerca la cultura al mundo rural

Miguel Mayoral Vallés
El Festival Internacional Castillo de Aínsa es uno de los más longevos de la provincia de Huesca
El Festival Internacional Castillo de Aínsa es uno de los más longevos de la provincia de Huesca

Cerca de cumplir tres décadas, se ha presentado este lunes en Huesca la XXIX edición del Festival Internacional Castillo de Aínsa, uno de los más longevos de la provincia. Una apuesta consolidada entre lo local e internacional, con una programación caracterizada por el ocio familiar, la diversidad cultural, la música de raíz o el rock clásico. Tendrá lugar del 4 al 7 de julio en el castillo de la localidad.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca. “En los últimos tiempos se ha producido un incremento del 40% en el turismo de la Villa de Aínsa”, ha reconocido la responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, sobre la importancia del sector como “motor económico, dinamizador social y herramienta de estrategia económica”.

Asimismo, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha recordado que durante el 2018 pasaron por el municipio más de 55 mil personas, y es en parte gracias al reclamo del festival. “En la comarca del Sobrarbe se está produciendo una explosión cultural, con más de 30 grupos locales”, ha destacado el edil. 

En esta edición, la dirección artística del Festival de Aínsa se ha centrado en cinco directrices: la música, el teatro, el feminismo, la diversidad y el público familiar. “Es un encuentro popular, de la gente y de la calle, y para que la cultura se acerque al mundo rural”, apunta Enrique Pueyo, destacando el “marco incomparable” del conjunto histórico del municipio. 

Además, se cambiaron las fechas del encuentro para no coincidir con otros festivales con buenas propuestas musicales de la provincia de Huesca como son Pirineo Sur, el PIR o Polifonik Sound. “Decidimos tirarnos hacia sonidos tradicionales, americanos y un público no cubierto y que pusiera en valor a la propia localidad”, ha señalado el director artístico del festival, junto a los titiriteros de Binéfar, de ZZ Producciones, Joaquín Domínguez. 

El músico neoyorquino Elliott Murphy es el cabeza de cartel del festival. Actuará junto a su banda poniendo el broche final al sábado 6 de julio. Esther y los Twangs, The Jerry Khan Bangers -en un guiño al público francés-, Pecker, Keribarí etc. completan una de las mejores ofertas culturales del territorio. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Nuevas zaragozanas, la verdadera transición pendiente

Que la rabia no nos ciegue. Si afirmamos que la transición ha terminado en fracaso, tanto en Aragón como en Barcelona, negamos una parte de la realidad. De qué realidad, de la que ha convertido el cruce de la Avenida de Madrid de Zaragoza a la altura de plaza Huesca-calle Delicias o el último tramo de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, en el de Shibuya de Tokyo.