Unas 200 personas defienden el derecho a un cielo nocturno sin contaminación

Galáctica celebró ayer la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas con diversas actividades que contaron con la participación de casi doscientas personas en su sede en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en la localidad turolense de Arcos de las Salinas. Como señaló el director este centro, Javier Cenarro, el objetivo de este encuentro fue "la puesta en valor del cielo nocturno y la importancia de su preservación". 

Aunque la meteorología impidió realizar las observaciones astronómicas, los asistentes conocieron las instalaciones del futuro Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, y el trabajo que se realiza en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Esta efeméride, que creó la Fundación Starlight para conmemorar la firma el 20 de abril de 2007 de la Declaración Internacional sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas en la isla de La Palma, se ha desarrollado en diversos lugares a nivel mundial que trabajan para mejorar la calidad de su cielo nocturno y concienciar a la sociedad y a sus instituciones de que la contaminación lumínica conlleva graves pérdidas en patrimonio natural, cultural y científico.

Por ello, en la Declaración, que leyeron diez niños y niñas de Arcos de las Salinas, localidad donde se ubica Galáctica, se reclama "El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento". El documento continúa en su artículo primero, que esto "debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de todos los pueblos y a su repercusión en la conservación de la diversidad biológica".
Durante la fiesta, el director del Cefca, acompañado por el presidente de la comarca Cuencas Mineras, José María Merino, del alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, y del responsable del Observatorio Astrofísico de Javalambre, Antonio Marín, hicieron entrega del premio a la niña autora del trabajo ganador del primer Concurso de Dibujo Escolar "La luz de mis estrellas", Uxía Anca Ortín del CP Comarca Cuencas Mineras. En este certamen, convocado por el Cefca para conmemorar la Noche Mundial, han participado 107 escolares de entre 8 y 12 años de colegios ubicados en Gúdar Javalambre y Cuencas Mineras, las comarcas aragonesas reconocidas actualmente por la Fundación Starlight como Reservas o Destinos Starlight por la calidad de su cielo nocturno y su compromiso con su preservación y puesta en valor. 

Como destacó Cenarro, “la alta participación en este concurso y la sensibilidad tan diversa que han mostrado los escolares hacia el valor de su cielo pusieron muy difícil la decisión del jurado.” Además, los asistentes participaron en diversos talleres sobre el cielo de primavera y el montaje y manejo de telescopios. También, se realizaron visitas guiadas a las exposiciones que acoge Galáctica: "De la Tierra al Universo" de la Fundación Descubre, "La contaminación lumínica depende de nosotros" de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y fotografías de gran formato tomadas desde el telescopio T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre, así como los trabajos del concurso "La luz de mis estrellas".

Al coincidir la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las Estrellas con las vacaciones de Semana Santa, el evento convocó principalmente a familias tanto con segundas residencias en la zona, como a turolenses de diversas localidades y a visitantes de Valencia, Zaragoza, Barcelona, Tarragona o Castellón. Las doscientas entradas disponibles se agotaron en un par de días tras la apertura de inscripciones, lo que en palabras del director del Cefca "pone de manifiesto el interés que despierta la astronomía con carácter general y, en concreto, el centro Galáctica, lo que supone garantía de éxito en su explotación futura una vez se complete el centro y se disponga de los medios adecuados".